Martes,17 de julio de 2018

“Nuestra felicidad es levantarnos cada día siendo músicos y dedicarnos a esto”

Diego Cantero es la voz y el alma de Funambulista, el grupo murciano que tras ponerle música a la Navidad se encuentra inmerso en la presentación de su disco Quédate. Con una humildad aplastante, Cantero nos cuenta cómo se presenta la gira que traerá a la banda revelación del momento al Teatro Egaleo el próximo 4 de julio a partir de las 19.30 horas.

En plena promoción de vuestro disco -Quédate-, ¿con qué te quedas de este trabajo?
Me quedo con haber hecho un disco con toda la tranquilidad del mundo. Un disco en el que no nos hemos puesto plazos y solo hemos querido que estuviera terminado cuando lo sintiéramos así. Todo ha sido tan verdad que ha llegado a la gente.

¿Cómo definirías el momento actual que está atravesando la banda?
Sin duda el mejor desde que empezamos. Todo se ha multiplicado. Creo que estamos en plena forma y espero que dure y sigamos comunicando con la gente, que es lo que importa.

¿De dónde sale la inspiración para componer?
Yo escribo sobre cosas que me ocurren, me pueden ocurrir y cosas que me pueda imaginar. Al final siempre hay una parte de realidad y una canción tiene que tener una parte de trampa. Las canciones nacen de mi propia experiencia sumada a mi imaginación.

Es indudable el hueco que os estáis haciendo, ¿cuál es el secreto de Funambulista?
Haber estado muchos años trabajando y ser conscientes de lo difícil que era el camino y al mismo tiempo disfrutarlo. Nuestra felicidad no es tocar en el Palacio de los Deportes sino levantarnos cada día siendo músicos y pudiendo dedicarnos a esto.

Entonces, mejor una sala pequeña que una grande abarrotada.
Necesito de los dos. Me encanta hacer acústicos; es mi naturaleza y donde empecé a tocar. El formato acústico tiene que ver más con la emoción y el eléctrico suma la energía. En invierno, por suerte, solemos hacer en acústico sobre todo y en verano al contrario. Parece que cuando sales al aire libre con las fiestas de una ciudad apetece contar las mismas cosas, pero con otro vestido más enérgico.

De cara a los conciertos de este verano, como el de Leganés, ¿qué se puede esperar el público de vosotros?
Ahí vamos a ir con toda la banda; así que haremos un repaso de este disco, el anterior e incluso alguna canción que no ha salido. Nuestros conciertos suelen variar mucho dependiendo de la zona. De hecho, nos encanta que la gente vaya diciendo lo que quiere escuchar. Últimamente hacemos esto y al final se convierte en una reunión de muchos amigos que se juntan a escuchar un grupo que les mola.

¿Piensas  que un cantante debe mantener el contacto directo con sus fans?
Pienso que sí. Si tu objetivo es comunicar y hacer canciones que lleguen, creo que tener contacto con el público es importante. A mi personalmente me gusta que el público diga lo que más le gusta de nosotros.

Como todos, habrás estado en su lugar en más de una ocasión. ¿Por quién has sentido y sientes devoción?
Sin lugar a dudas por Joaquín Sabina. Creo que todas las generaciones de compositores que vengan le tendrán como referencia

¿Imaginas una colaboración?
Me imagino una colaboración temblando (ríe). Estaría fantástico. Hay que soñar para que se produzca (ríe).

Lejos del escenario, ¿cómo es Diego Cantero en un día normal?
Pues mira, ayer llegué de gira, he sacado a mi perrita de paseo y después de arreglar la casa he subido al estudio y aquí estoy componiendo algunas canciones, frases e ideas nuevas. Casi paso el día entre la calle y el estudio. Trabajo todos los días, me lo tomo con calma y si no estoy componiendo estoy aprendiendo informática musical, que me encanta o tocando instrumentos.

Y para terminar, ¿qué le pides al futuro más inmediato?
De momento seguir tocando y encontrarnos con mucha gente. Que este disco dure lo que tenga que durar y nos dé para recorrer todo el país y, por qué no, también lejos de nuestras fronteras. En eso estamos ahora y creo que por suerte nos queda un trecho bueno.

 

Diego Cantero, Funambulista

Signo del Zodiaco: Aries
Película Recomendada: Mary Poppins
Libro Recomendado: El libro de sonetos de Joaquin Sabina
Lugar Para Perderse: Tenerife


Vídeos de YouTube relacionados

Loading...
Loading...