Jueves,28 de junio de 2018

Alcorcón deberá pagar 5,5 millones de euros por un “engaño” del PSOE

El Jurado Territorial de Expropiación de la Comunidad de Madrid ha enviado una resolución al Ayuntamiento de Alcorcón en la que le obliga a pagar 5.449.462,53 euros de euros, más intereses, a los propietarios de los terrenos donde se encuentra construido actualmente el centro cultural Fuentecisneros.

Durante la etapa de Enrique Cascallana como alcalde de Alcorcón, el Consistorio construyó en terreno privado el centro que se inauguró en 2009, sin llevar a cabo el procedimiento de expropiación que regula la Ley de Expropiación Forzosa. De hecho, el Jurado Territorial reconoce en su dictamen, al que ha tenido acceso Al Cabo de la Calle, “la ocupación ilegal de la finca” que consta de casi 100.000 metros cuadrados, de los cuales 82.447 fueron ocupados para el actual centro.

En este sentido, uno de los propietarios del terreno ha confesado a este periódico que, durante las reuniones que mantuvieron con el anterior Ejecutivo socialista, nunca le hablaron de la expropiación y le aseguraron que le iban a pagar. “Me engañaron diciendo que me iban a pagar y no me pagaron. Dijeron que no denunciara, que me iban a pagar, pero por lo que fuera, porque no tenían dinero o lo que fuera, nunca pagaron”, señala el propietario de la finca que añade: “si no llega a pasar mi hermano por allí un día ni me entero de que habían construido en nuestra finca”.

Tras el cambio de Gobierno en Alcorcón, el dueño del terreno interpuso la denuncia que ahora le ha dado la razón, por lo que el Jurado Territorial de Expropiación de la Comunidad de Madrid resuelve el pago de los casi 5,5 millones de euros más los intereses devengados desde el 22 de marzo de 2014, fecha de la petición de los titulares por la ocupación. Una resolución que pone fin a la vía administrativa y contra la que cabe recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos meses.

DIMISIÓN

Una vez recibido el dictamen, el PP de Alcorcón ha pedido rápidamente la dimisión de la portavoz socialista, Natalia de Andrés. A juicio de los populares, que siguen la misma línea defendida por el propietario de los terrenos, De Andrés no concluyó un expediente de permuta ni inició el expediente expropiatorio.

“¿Cómo es posible que De Andrés pudiera promover, aprobar y construir un gran centro municipal en un suelo que no era público?”, se preguntan desde el PP de Alcorcón. En este sentido, consideran que “el resultado de esta forma de gestionar habría sido una recalificación por la vía de los hechos, sin pasar por el procedimiento legal y con un coste muy elevado para los vecinos”. Y sentencian que “la responsable directa de aquella actuación fue la portavoz socialista, Natalia de Andrés”.

Por otro lado, los populares vuelven a recordar que la administración concursal de EMGIASA, “actualmente en liquidación por los 333 millones de euros de deuda que dejaron los socialistas cuando De Andrés era su presidenta”, ha propuesto cinco años de inhabilitación contra la líder del PSOE en la ciudad. Hechos, todos ellos, por los que “debería dimitir”.

REPROBACIÓN

Tras conocer los hechos, los socialistas de Alcorcón han querido dejar claro que “los tramites del mencionado expediente que iniciamos los socialistas fueron completamente legales y avalados por los informes de los distintos técnicos municipales”.

Y así, consideran que “este tipo de informaciones tan solo responden a la intención del alcalde de ocultar que ha sido reprobado por 17 de los 27 concejales de la Corporación Municipal por su actitud dictatorial”.