Jueves, 1 de febrero de 2018

Alcorcón fomenta el reciclaje de vidrio entre los hosteleros de la ciudad

'Ecohostelero'. Con este distintivo, el Ayuntamiento de Alcorcón pretende fomentar el reciclaje de vidrio entre los hosteleros y restauradores de la ciudad. Una campaña en la que se informará a 740 establecimientos del municipio sobre las obligaciones de reciclar los envases de vidrio, según se recoge en la Ordenanza reguladora de Gestión de Residuos Domésticos, Limpieza Viaria y de Edificaciones del Ayuntamiento.

La campaña se ha dividido en tres fases. En la primera, los técnicos municipales informan sobre los hábitos de reciclaje a los dueños del local. Allí comprobarán “in situ” si el establecimiento recicla, en cuyo caso le entregarán el distintivo 'Ecohostelero'. También les ofrecen el suministro de un contenedor específico suministrado por Ecovidrio para separar el vidrio de otros residuos y facilitarles el reciclaje.

La segunda fase de la campaña va dirigida únicamente a los establecimientos que, por algún motivo, no llevan a cabo el reciclaje o que hubieran solicitado uno o varios contenedores, por lo que, el personal de la Concejalía de Medio Ambiente vuelve a visitarles para comprobar que ya están reciclando. Y la tercera fase, va destinada a aquellos establecimientos que se niegan a realizar la encuesta o que no separan y ni reciclan, por lo que en esta visita van acompañados de un agente de la Policía Municipal. Aunque no se especifíca si esto conlleva multa administrativa.

1,8 TONELADAS DE ENVASES RECICLADOS

En Alcorcón, según Ecovidrio durante 2015, se recogieron 1.860.265 kg de envases, lo que supone 11,13 kg por habitante. En el municipio están instalados, aproximadamente, 559 contenedores, con una ratio de 304 habitantes por contenedor, frente a los 356 habitantes por contenedor de media en la Comunidad de Madrid.

En la región se recogieron 78.016.273 kg, lo que supone una media en la Comunidad de 12,1 kg por habitante. En España, en total se recogieron 724.657.195 kg, 15,5 kg por habitante, es decir, unos 59 envases por habitante son reciclados. La tasa de reciclaje de envases de vidrio en España es de 69,7%, según Magrama 2014.