Domingo, 1 de julio de 2018

'El Ártico se rompe', un toque de atención para evitar la destrucción de este ecosistema

Que el Ártico se rompe no es ninguna novedad, lo certifican las cifras. En septiembre de 2012 se superó el mínimo histórico de hielo en la banquisa polar. La superficie helada se redujo el 18% con respecto al anterior mínimo, una pérdida que equivale casi al doble de la superficie de España. En los últimos veinticinco años se han perdido tres cuartas partes de la capa de hielo marino del océano Ártico. El grosor medio de ese hielo marino es hoy el 50% menor que hace unas décadas. Ante esta situación, dentro de treinta años el océano Ártico podría quedar sin hielo durante el verano.

Por eso nace la exposición El Ártico se rompe, que llega al Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada a partir de este jueves, 15 de octubre, de la mano de la Obra Social 'La Caixa' con el objetivo de denunciar este atentado contra el ecosistema y mostrar la singularidad del Polo Norte, a través de un centenar de impactantes fotografías de uno de los más prestigiosos fotógrafos de naturaleza, Andoni Canela.

Para conocer más de cerca estos valiosos ecosistemas y valorar su importancia, la muestra se presenta en cuatro ámbitos: el clima ártico, la vida en una situación extrema, la huella humana y las luces del norte. En total, los visitantes podrán recorrer los 200 metros que ocupa la muestra y empaparse de la magia del Ártico al que, entre todos, debemos salvar de su desaparición.