Martes,17 de julio de 2018

Ciudadanos Fuenlabrada exige la intervención urgente para reducir la siniestralidad en la M-506

La líder de Ciudadanos en Fuenlabrada, Patricia de Frutos, y el diputado y portavoz de Transportes de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Juan Rubio, han exigido este miércoles a la Comunidad de Madrid que incorpore a la M-506 en el plan de mantenimiento de las carreteras regionales para 2017, con el objetivo de reducir la siniestralidad en una carretera con 21 puntos negros de concentración de accidentes.

"La Comunidad tiene previsto mejorar la señalización horizontal, vertical e instalar barreras de protección para motoristas. Nos parece insuficiente siempre que no se mejore la geometría de la carretera", ha señalado el diputado autonómico Juan Rubio.

A diario, la M-506 es utilizada por 56.000 vehículos, con una media de 21 accidentes al año, muchos de ellos mortales por lo resulta "urgente" acometer las obras de mejora en muchos de los tramos de la vía. Sobre todo a su paso por Fuenlabrada, donde según Ciudadanos, la carretera tiene la peor puntuación en la red de Invive (intensificación, vigilancia y velocidad). 

Los responsables locales y autonómicos de Ciudadanos ha comprobado en la mañana de este miércoles la falta de carriles de aceleración en zonas de la vía como la próxima al cementerio o el nudo de la calle Oasis. "El firme está pulido y eso afecta a la adherencia de los vehículos", ha apuntado el diputado regional, que ha hecho también hincapié en el efecto espejo que se produce a lo largo de la carretera, que se vuelve "más sinuosa" a su paso por Fuenlabrada.

También han mostrado su preocupación por la falta de arcén y la proliferación de barreras de hormigón en el tramo entre Villaviciosa y Loranca, que incrementan la siniestralidad en el caso de accidente. Problemas que se suman a la falta de limpieza viaria, el mal drenaje de la carretera en días de lluvia, cuando "se producen balsas" y rotondas, como la instalada en las inmediaciones del Fermín Cacho, que "parece una ruleta rusa", ha explicado Juan Rubio.

PROPOSICIÓN NO DE LEY Y PROPUESTA AL PLENO

El diputado regional se ha comprometido a registrar una proposición no de ley en la Asamblea durante esta semana para incorporar a la M-506 en el plan de mantenimiento de carreteras de 2017. "Queremos cambiar la geometría de la carretera. Es necesario retrasar el repintado que tiene previsto el Gobierno autonómico porque primero hay que reasfaltar el firme".

Por su parte desde Ciudadanos Fuenlabrada, agrupación que más quejas vecinas ha reordenado y recibido para dar traslado al grupo regional, llevará una moción al próximo Pleno municipal donde pedirá el apoyo del resto de grupos -PSOE e IU se han adherido a la moción- para que la Comunidad acometa con urgencia estas obras de mantenimiento.