Domingo,28 de enero de 2018

Detienen en Pinto a una familia especializada en el timo del 'tocomocho' y la 'estampita'

Agentes de la La Guardia Civil con destino en el Área de Investigación de Pinto, han desmantelado a un grupo especializado en el timo del 'tocomocho' y de la 'estampita' que actuaba en varias provincias del territorio nacional.

La investigación, bautizada como 'Operación Valmocho', se inició el pasado mes de noviembre, cuando agentes de la Guardia Civil de Pinto detectaron un incremento de denuncias por delitos relacionados con estafas en la localidad. Así, los agentes comprobaron que los timos los realizaba una misma familia, cuyo líder residía en Navalcarnero. Tras concluir las pesquisas, se procedió a la detención de 9 personas y a la investigación de otros 4, todos ellos españoles con edades comprendidas entre los 20 y los 52 años y pertenecientes a un mismo clan familiar (abuelos, hijos y nietos).

En el momento de las detenciones se les intervinieron un total de 10 décimos y una bolsa que contenía sobres con dinero falso. Por estos motivos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y de estafa. Los encartados fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó la presentación de los inculpados en sede Judicial los días 1, 10 y 20 de cada mes.

'MODUS OPERANDI'

Según fuentes de la Guardia Civil, las víctimas eran siempre personas de avanzada edad y susceptibles a ser engañadas. En ambos timos una vez que habían conseguido engañar a las víctimas, los detenidos trasladaban a las víctimas en sus vehículos hasta las inmediaciones de las entidades bancarias e incluso de sus domicilios, donde no dudaban en pedirles joyas y efectos de valor cuando no tenían dinero en efectivo suficiente

La víctima era consciente de que había sido engañada cuando procedía a abrir el sobre con el supuesto dinero, encontrándose con recortes y fotocopias de billetes de papel común. Gracias a la investigación se han podido esclarecer un total de 20 delitos de estafa cometidos a ancianos residentes en varias localidades de la Comunidad de Madrid y de las provincias de Toledo, Málaga, Castellón y Barcelona.