Domingo,15 de julio de 2018

Edil de Hacienda de Arroyomolinos dice que lo "está pasando mal económicamente" pese a cobrar 3.300€ mensuales

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arroyomolinos, Miguel Barbas, del PP, ha asegurado en el último Pleno municipal que lo esta pasando "mal económicamente" pese a contar con un sueldo mensual de 3.298 euros brutos (46.184 euros al año en 14 pagas), según recoge el presupuesto municipal de 2012 facilitado por el Partido Independiente (PIArr).

   El edil justificaba en la sesión plenaria la implantación de una nueva tasa de basuras en el municipio, cuando dijo: "Pienso que todo el mundo paga mucho, pienso que las familias lo están pasando muy mal, claro que sí. Lo digo públicamente: la gente lo está muy mal económicamente, pero en toda España. Yo también estoy mal económicamente, igual que imagino que usted, porque la situación no es la que debería ser".

   El comentario propició al instante la risa en la bancada de la oposición, ante lo que Miguel Barbas preguntó: "¿He dicho algo gracioso?".

   El portavoz del Grupo municipal Socialista, Manuel Díaz, ha declarado este viernes que se trata de "una intervención fuera de lugar" si se tienen en cuenta "los momentos económicos actuales" y "la que está cayendo".

   En este sentido, el edil ha calificado de "lamentable" que el concejal 'popular' dijese que lo "pasa mal económicamente cuando hay familias que no llegan a final de mes".

   Por su parte, el portavoz del Partido Independiente de Arroyomolinos (PIArr), Francisco Ferrero, ha declarado que el comentario del edil de Hacienda no le parece "un lapsus".

   "Es una forma de pensar del PP y, por eso, aplican estas subidas sin pensar que los sueldos de más de 3.000 euros no los tiene todo el mundo", ha señalado para apostillar que "el comentario denota que (los 'populares') no están en la realidad".

TASA DE BASURAS DE 90 EUROS

   En la sesión Plenaria se ha aprobado --con los votos a favor del PP y la oposición del Partido Independiente (PIArr), PSOE, UPyD e IU-- la implantación de una tasa por la recogida de basura que ascenderá a una media de 90 euros para cada una de las 9.900 viviendas de la localidad.

   El Ejecutivo 'popular' ha llevado a Pleno esta propuesta justificando que se trata de una nueva tasa que "es de obligado cumplimiento", y que se aplicará también a establecimientos hosteleros, que abonarán entre 150 y 200 euros al año. Según los datos municipales, con la nueva tasa las arcas municipales recaudarán un montante de 1 millón de euros.

   La propuesta ha contado con el voto en contra de todos los grupos de la oposición. En este sentido, el portavoz del PSOE, Manuel Díaz, ha destacado la elevada cantidad que supondrá a los vecinos, ya que otros municipios colindantes, como Humanes de Madrid, ha situado esta tasa en unos 67 euros mientras que otros, como Getafe, han decidido suprimirla.

   En esta línea, Díaz ha preguntado si es previsible que, dado que la tasa sólo gravará la "recogida y retira" de basuras, se pueda producir un aumento del tributo a partir del 1 de enero de 2013, "cuando --según ha concretado-- la Comunidad de Madrid se desentienda del tratamiento".

   Por su lado, el portavoz del PIArr, Francisco Ferrero, ha señalado que la nueva tasa supondrá un "incremento en la presión fiscal de las familias" de la localidad.

PRORRATEO DE IMPUESTOS

   Por su parte, la concejalía de Hacienda y Personal ha anunciado que está estudiando la fórmula para permitir prorratear los impuestos municipales en once cuotas al año "con el fin de facilitar los pagos a los contribuyentes".

   Para ello, destinará una inversión de 95.000 euros en un nuevo programa informático de la delegación que permitirá "crear una bolsa del contribuyente" y "facilitar muchos trámites", según fuentes municipales.

   Las mismas fuentes han precisado que aunque se trata de un "gasto importante", será "muy beneficioso para los vecinos". El programa permitirá diferir los impuestos, la gestión documental de cada contribuyente, recibir información escaneada del contribuyente e implantar las autoliquidaciones.


Vídeos de YouTube relacionados

Loading...
Loading...