Domingo, 1 de julio de 2018

EDITORIAL FUENLABRADA: ¡Ocasiones Robles! ¡Ambulancia km. cero!

Parece que ha escocido en la Delegación de Seguridad Ciudadana, de la que presuntamente depende Protección Civil, la noticia que publicamos en la pasada edición sobre la flamante ambulancia que el Ayuntamiento de Fuenlabrada compró en 2014 por 57.000 euros, más foto de rigor con el Alcalde, y que lleva tres años en exposición itinerante por los diversos eventos deportivos y festejos varios que tienen lugar en la ciudad.

Una ambulancia de soporte vital dotada, según trompeteó el Alcalde, de todos los medios necesarios y a la vanguardia tecnológica, para prestar servicios de emergencia de calidad en beneficio de los vecinos. Pues como no sean las emergencias propagandísticas del equipo de Gobierno, según la información de que disponemos, emergencias vitales ha atendido más bien muy pocas. Al menos, eso es lo que afirman los voluntarios y exvoluntarios de la agrupación local de Protección Civil, que denunciaron a este periódico que no hay personal disponible con la titulación pertinente para tripular y utilizar un vehículo de estas características durante la guardia.

Las estadísticas de ambulancias similares en 2016 en municipios vecinos que también las tienen y que, además, disponen de personal cualificado para utilizarlas son elocuentes: la de Leganés hizo 228 eventos y 1.836 intervenciones; la de Pinto, 147 eventos y 1.563 intervenciones. La de Fuenlabrada… 77 eventos y ¿cero intervenciones?

De ahí que, desde estas líneas, nos atreviéramos a sugerir un remedio: cursos pagados por el Ayuntamiento para formar en el uso de la ambulancia a voluntarios que no cobran ni un solo euro y que ofrecen su trabajo gratuitamente en beneficio de todos los vecinos. De verdad, no son tan caros, son mucho más baratos que lo que costó la ambulancia, y probablemente por la mitad de precio daría para formar a más de media docena de miembros de la agrupación.

Conocida es la tacañería escocesa que se gasta Robles –no metamos a los catalanes de por medio, que esta vez no es suya la culpa—y eso es algo que no criticaremos, antes al contrario, lo aplaudimos, siempre que esa racanería en el gasto público vaya en beneficio del vecino. Pero tendremos que criticarla cuando vemos cicatería en lo necesario y largueza en lo accesorio. Y es que, igual que no tiene mucho sentido comprarse una moto para enseñársela a los amigos y vecinos cuando no se sabe montar en bicicleta, tampoco tiene mucho sentido comprar una ambulancia sin antes formar a quienes tienen que manejarla.

Sin embargo, a pesar de la aplastante lógica de los argumentos que exponemos, siempre hay alguien más papista que el Papa. No en vano, nuestra sorpresa fue mayúscula cuando el pasado 6 de abril, a las 18:39 horas, vemos un comentario a nuestra noticia con la firma y el escudo de Protección Civil Fuenlabrada poniéndonos a escurrir por contar a los vecinos que, en realidad, no disponen de una ambulancia de soporte vital, sino de un vehículo de exposición publicitaria para que Robles pueda decir que el Ayuntamiento contribuye generosamente a acortar el tiempo de respuesta para las urgencias vitales en Fuenlabrada.

Cierto que el comentario, mal escrito, con pésimo estilo y peor intención, fue efímero, casi fantasma, porque desapareció al poco tiempo como por arte de magia, aunque en la redacción tuvimos rapidez de reflejos suficiente como para hacer una captura de pantalla. Sin embargo, sería muy interesante averiguar quién o quiénes manejan las cuentas de redes sociales de Protección Civil Fuenlabrada --¿algún cargo político quizá?— y por qué, en lugar de perder el tiempo ‘troleando’ e insultando a quienes hacemos nuestro trabajo en beneficio e interés de los vecinos, no se ponen a hacer su trabajo dotando de medios y formación a quienes ofrecen su trabajo gratis para la ciudad.

Pero si ni el fake fantasma insultón, ni la Concejal de Seguridad Ciudadana, ni el Alcalde, tienen intención de ofrecer esa formación y esos medios a los voluntarios de Protección Civil Fuenlabrada, nosotros les ofrecemos, gratuitamente, nuestra sección de anuncios por palabras por si quieren insertar el siguiente:

Ocasiones Robles. Se vende ambulancia de soporte vital km. 0. Nueva, sin usar, de exposición. Precio a convenir.