Jueves, 1 de febrero de 2018

Ganemos Pinto se adueña de la propuesta de bajar el IBI que subió cuando llegó a la Alcaldía

Sorpresa en la negociación de los presupuestos. Durante la última reunión que mantuvo el Gobierno local con el resto de grupos de la oposición y a la que acudió por primera vez el alcalde, Rafael Sánchez, este les propuso la posibilidad de rebajar el IBI para 2018. O así al menos lo anunció en rueda de prensa. 

Cabe recordar que cuando Ganemos Pinto llegó a la Alcaldía en 2015, una de sus principales medidas fue subir el tipo impositivo del IBI del 0,4% al 0,75% actual. Tras mantener esa subida en las últimas ordenanzas municipales aprobadas en octubre de 2016, ahora el alcalde, según su versión, propone al resto de grupos bajar el tipo impositivo de ese 0,75 a un 0,67%. Y ello pese a que, como dicen desde Ciudadanos, “el Gobierno como tal, hasta su rueda de prensa de mediados de marzo no habló en ningún momento de reducir el IBI”.

El asombro tanto de Ciudadanos, PP como PSOE, aumenta ya que el alcalde anunció ante los medios de comunicación esta idea, saltándose el principio que alcanzaron todos los grupos de no hablar del contenido de las reuniones hasta alcanzar un acuerdo. Un anuncio que nadie esperaba.

Tanto PP como Ciudadanos han pedido reiteradamente que esa bajada del IBI se haga al mínimo legal permitido. Es decir, volver al tipo de gravamen del 0,4% que existía antes de que Ganemos llegara a la Alcaldía y subiera el impuesto a todos los pinteños. Y que esa reducción se haga de forma inmediata.

Desde el PSOE consideran que hay más margen para bajar el tipo y se quejan de que  se haya hecho la propuesta de bajar el tipo del 0,75 al 0,67 después de dos meses de reuniones “y nos tengamos encima que haber enterado del contenido exacto por los medios de comunicación”.

En este sentido, la concejala de Hacienda, Consoli Astasio, representante de Ganemos hasta que llegó el alcalde a la última reunión, no propuso nada concreto al resto de los grupos. De ahí la estupefacción de una propuesta, la de Ganemos, con cierto calado electoralista.