Lunes,16 de julio de 2018

Ganemos Pinto vuelve a poner en manos privadas la fiscalización del servicio de limpieza

El Gobierno municipal de Ganemos Pinto ha decidido prorrogar la privatización del servicio de control de calidad de la limpieza viaria y la recogida de basuras que presta la UTE Valoriza-Gestyona, y que seguirá realizando por tanto una empresa privada durante los dos próximos años con la opción de ampliarlo durante dos años más.

Así se recoge en el pliego de condiciones, que ha sido duramente criticado por el PSOE de la ciudad ya que, según apuntan los socialistas, el Gobierno de Ganemos Pinto “está haciendo todo lo contrario de lo que prometió” toda vez que “su intención era sacar el concurso por un año e ir formando en Aserpinto al personal para que se encargue de realizar los controles de calidad”.

Cabe recordar que hasta la fecha ha sido la empresa Ideus la encargada de elaborar los informes de calidad y fiscalización de las labores de recogida de basuras, jardinería y limpieza viaria que desempeña la Unión Temporal de Empresas ‘Valoriza-Gestyona’ tras la privatización del servicio por parte del anterior Gobierno del PP. En base a estos informes, de hecho, se ha procedido a incoar dos expedientes sancionadores a la UTE, uno de ellos por valor de 9.000 euros por incumplir los términos del pliego y otro por 2.250 euros por obtener valores “críticos o inaceptables” en al menos cuatro apartados de los analizados por Ideus.

La intención del Ejecutivo que dirige Rafael Sánchez es seguir adelante con la fiscalización y control del servicio de la UTE, y seguir haciéndolo a través de una empresa privada.

A este respecto, el portavoz del PSOE en la localidad, Diego Ortiz, ha indicado que el objetivo de los socialistas sigue siendo “revertir el contrato que tiene la UTE Valoriza-Gestyona y que vuelva a Aserpinto lo que nunca se tenía que haber vendido”.

La decisión del Gobierno municipal “no supone otra cosa más que un cambio en el objetivo acordado que no era otro que revertir el servicio privatizado de jardinería, limpieza viaria y recogida de basuras”, indica el PSOE, que ya ha anunciado que votará en contra de la adjudicación de este servicio por la duración recogida en el pliego.

El alcalde de la ciudad, Rafael Sánchez, reconoció a Al Cabo de la Calle que Pinto sufre un problema con la limpieza, y que éste viene derivado “de la privatización del servicio”. Así, la reducción de los estándares de calidad ha generado quejas y reclamaciones tanto vecinales como por parte de algunos partidos de la oposición, situación que el Gobierno local ha tratado de paliar con la puesta en marcha de un plan de choque, primero, y con la labor de vigilancia que desarrolla actualmente Ideus, después.

Ahora, la intención de Ganemos Pinto es seguir adelante con esta fiscalización como forma de controlar que el servicio de limpieza cumple con los requisitos mínimos recogidos en el pliego de condiciones, y esta fiscalización se seguirá desarrollando, al menos durante los dos próximos años, de forma privada.

Para ello, el Ayuntamiento de la ciudad gastará, según se recoge en el pliego, una cantidad máxima de 235.000 euros (IVA incluido) durante el periodo de vigencia del contrato, incluyendo las prórrogas en caso de que éstas finalmente se aprobasen.

Problemas financieros

Por su parte, Ganemos Pinto ha negado que haya propuesto “formar al personal de Aserpinto para que se pudiera realizar el control de calidad desde la empresa municipal”, a la vez que señala que la adjudicación por un periodo de dos años supone “un margen para poder restituir los servicios y que estos sean municipalizados”. “Ese es nuestros objetivo, pero por responsabilidad e intentando que el coste sea el menor posible para unas arcas que ya de por sí van a dejar de ingresar una importante cantidad de dinero debido a la bajada de los ingresos provenientes del IBI, no podemos asumir el revertir el contrato con la UTE en estos momentos”, explican.

En este sentido, el partido del Gobierno recuerda que el servicio de control de calidad fue declinado por Aserpinto “al carecer de medios humanos y formación” por lo que fue privatizado “por el anterior equipo del PP”.

 

ENCUESTA PINTO - ¿Cree que Ganemos traiciona a sus votantes siguiendo con las privatizaciones? VOTE AQUÍ