Jueves, 1 de febrero de 2018

Getafe, la única gran ciudad del sur de Madrid donde crece la delincuencia

La falta de seguridad en Getafe cobra evidencia. La sensación de inseguridad ante el elevado número de quejas de vecinos y asociaciones ha quedado constatada en el último balance de criminalidad presentado por el Ministerio del Interior.

Y es que, pese a los esfuerzos del Gobierno municipal por intentar acallar las críticas por la galopante inseguridad que sufre la ciudad, lo cierto es que los datos no engañan. Así, mientras en el resto de grandes ciudades del sur de Madrid la delincuencia baja, Getafe es la única localidad de la región donde se comenten más infracciones penales. Concretamente, suben en el cuatro trimestre del año pasado un 0,9% más que en la misma etapa de 2015. En este sentido, los delitos y faltas en Getafe pasan de los 7.548 cometidos en 2015 a los 7.614 de 2016.

Desgranando las cifras que arroja el balance de criminalidad del Ministerio del interior, se observa el preocupante ascenso del tráfico de drogas en la localidad. Así, aumentan las infracciones penales de este tipo delictivo un 22% con respecto al año anterior. Un aumento que también se traslada a los robos con violencia e intimidación (3,2%) y a los robos con fuerza en domicilios (1,1%).

La nota positiva de estas cifras es el descenso de las sustracciones de vehículos a motor, que caen un 7% y los hurtos, que descienden un 6,5%.

PLAN DE SEGURIDAD

Tras darse a conocer estos datos, el PP de Getafe ha exigido al Ejecutivo local “que elabore con urgencia un plan local de seguridad “ dotando de más medios y personal a la Policía Local. En este sentido, los populares critican que en el borrador de presupuestos no se contemple la habilitación de una nueva comisaría de Policía Local y vuelven a insistir “en la necesidad de cubrir las 31 vacantes que existen en la plantilla  a fin de aumentar la presencia de los agentes en los barrios de la ciudad”. Y ello pese a que hace aproximadamente un mes y coincidiendo con la muerte de Mariano, vecino de La Alhóndiga que intentó salvar a otro getafense de una agresión, el Gobierno municipal anunció la contratación de siete nuevos agentes en el primer trimestre del año.

Además, recuerdan “los continuos robos en establecimientos comerciales de El Bercial y Los Molinos” y la agresión a  un menor a la salida del instituto.

POLICÍAS A PRISIÓN

El aumento de la delincuencia en Getafe se solapa con el ingreso en prisión de los dos policías locales, Antonio e Ismael, en la cárcel de Estremera por un homicidio ocurrido en 2011 cuando perseguían a un sospechoso. Además de ir a la cárcel, pierden su condición de policías, quedándoles la única esperanza de que se tramite su indulto.