Jueves,28 de junio de 2018

El Imperio Napoleónico desembarca en Fuenlabrada

Fuenlabrada, noticias, Cultura, recreación, Napoleón, Guerra, Independencia, Imperio Napoleónico, jornada,

El ejército de Napoleón, que atemorizó a toda Europa a principios del siglo XIX, desembarca en Fuenlabrada este sábado en una jornada donde se recrearán las escaramuzas entre las tropas imperiales y la resistencia española que puso en jaque a las huestes del emperador francés en la Guerra de la Independencia.

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Asociación Histórica-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-14. Comenzarán a las 11.00 horas con la llegada de las tropas de Napoleón, Murat y compañía a la plaza de la Constitución; y una hora más tarde se iniciará el desfile que terminará en la plaza de España. Allí los vecinos podrán visionar la ciudad hace más de doscientos años a través de las recreaciones históricas como el levantamiento del 2 de mayo, la resistencia en Monteleón o la carga de los mamelucos.

"Queremos mostrar al público asistente aspectos de la vida de nuestros ancestros en 1808, cuando los españoles se defendieron de la invasión francesa. Se recrearán modos de vida, tradiciones, costumbres. Una lección de historia de manera lúdica", ha explicado el concejal de Infancia y Juventud, Francisco Paloma.

Una oportunidad, pues, para acercarse a una parte de la gloriosa historia de España y su pueblo, que ante los desmanes del invasor francés supo organizarse y sobreponerse a la incompetencia de sus gobernantes el 2 de mayo de 1808 para hacer frente a La Grande Armée, que tras pasearse victoriosa por toda Europa sufrió su primera gran derrota en tierras españolas.