Lunes, 2 de julio de 2018

La ambulancia más “infrautilizada” de la zona sur es la de Protección Civil de Fuenlabrada

Ya lo advertimos en el último número. Fuenlabrada gastaba 57.000 euros en una ambulancia para Protección Civil que en tres años casi no se había utilizado, atendiendo a las reclamaciones de voluntarios y exvoluntarios del cuerpo. La noticia causaba tal revuelo, que desde el perfil oficial de Facebook del organismo público insultaban a este periódico, si bien borraban los exabruptos en días posteriores, poniendo de manifiesto que las quejas canalizadas por este periódico no iban mal encaminadas.

La razón de esta infrautilización, recuerdan esas mismas reclamaciones, es que no existía durante las guardias personal habilitado para el uso de un vehículo dotado de última tecnología. Nadie pone en cuestión la profesionalidad de unos voluntarios, que trabajan sin recibir nada a cambio, sino el escaso uso de recursos públicos pagados por todos los fuenlabreños.

Un hecho, la infrautilización de estos medios, que también queda reflejado en la comparativa con otros municipios de la zona. Pese a que desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada insisten en que sí se usa para eventos preventivos (77 a lo largo de 2016), estos quedan muy alejados de Leganés, Alcorcón e, incluso, Pinto, localidad con cuatro veces menos población que Fuenlabrada.

En marzo de 2014, el Ayuntamiento justificaba la compra de la ambulancia “para asistir a las emergencias que pudieran ocurrir en la ciudad”. El propio alcalde, Manuel Robles, argumentaba que la adquisición del vehículo  permitiría a Protección Civil “seguir prestando servicios de urgencias de calidad a una ciudad como Fuenlabrada”. Servicios que, antes de esta compra, como apuntan exvoluntarios, se realizaban con total normalidad en el municipio, tanto en guardias nocturnas como durante el día. Pero tres años después, desde el Consistorio enmiendan la presentación para explicar que el cuerpo de voluntarios no trata de sustituir al SUMMA ni al 112 y que esos servicios de los que presumía el alcalde allá por 2014, a pesar de contar con 10 técnicos en emergencias, no son competencia de Protección Civil.

Tal vez por eso, “no hay datos” de las intervenciones realizadas por el vehículo en Fuenlabrada. Algo que, por el contrario, no sucede en Leganés, Alcorcón y Pinto. Estas ciudades consultadas por Al Cabo de la Calle sí ofrecen cifras de las actuaciones realizadas que ponen de manifiesto los problemas internos del cuerpo fuenlabreño. 

ENCUESTA FUENLABRADA - ¿Cree que alguien debe asumir responsabilidades por la ambulancia? VOTE AQUÍ