Jueves, 8 de febrero de 2018

La Justicia tumba la decisión de Ganemos Pinto de no subvencionar la plaza de cinco ancianos de la Residencia Dolores Soria

Ganemos Pinto se topa con la Justicia. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº34 de Madrid ha anulado la decisión de la Junta de Gobierno   del 30 de diciembre de 2015 por la que el Ejecutivo local, a instancias de la interventora municipal, dejaba de subvencionar cinco plazas para ancianos en la Residencia Dolores Soria. Ganemos Pinto justificaba la decisión de acuerdo a la entrada en vigor de la Ley 27/2013 por la que el Ayuntamiento dejaba de tener competencias en materia residencial. Así, desde el 31 de diciembre de 2015 dejaba de abonar las plazas a estas cinco personas sin apenas recursos.

Una decisión que paralizaba cautelarmente el mismo Juzgado en marzo de 2016 y que ahora, en abril de 2017, anula definitivamente. Y ello porque la magistrada, Doña Ángela López-Yuste Padial señala en su fallo, al que ha tenido acceso Al Cabo de la Calle, que el Ayuntamiento de Pinto liderado por Rafael Sánchez “omitió el preceptivo trámite de audiencia a la interesada, previo a una decisión administrativa que comportaba efectos desfavorables para la recurrente, provocando una situación de indefensión material y efectiva”.

De manera rotunda, la magistrada apunta que “esta omisión del trámite de audiencia no es un error material, sino una auténtica infracción del procedimiento”. 

A pesar de esta falta de motivación y del trámite de audiencia, como sucedió con la elaboración del proyecto de skatepark, donde Ganemos tampoco escuchó a los usuarios, la megistrada insta a que “continúe el Ayuntamiento el procedimiento por sus trámites legales hasta el dictado de la resolución que proceda”.

En este sentido, desde el Ejecutivo municipal apuntan que “se trata de una sentencia que detecta un error en el procedimiento que habrá que subsanar”. Y aclaran que “el ayuntamiento deberá repetir el procedimiento, pero el fondo del asunto no queda invalidado”.

De esos cinco ancianos hoy, desgraciadamente, solo quedan dos con vida que podrían quedarse sin esa necesaria plaza. Desde el PSOE instan al Consistorio a acudir a una instancia superior a la interventora para evitar este desenlace y recuerdan que el Consistorio siguió abonando facturas sobre estas plazas una vez entrada en vigor la Ley que sobre la que se agarraba el Gobienro local para no seguir subvencionando.

"Reprochamos a Ganemos que no fuera más allá, dentro de la legalidad, de la interpretación tan restrictiva de la interventora y que no ofrecieran alternativas a estas personas", se quejan amargamente los socialistas. El resto de grupos aplaude la decisión judicial a la espera de que no se repita una situación similar.

 

ENCUESTA PINTO - ¿Cree que la política social de Ganemos Pinto es errónea? VOTE AQUÍ