Sábado,14 de julio de 2018

Los presupuestos regionales “se olvidan” de Pinto

El PP y Ciudadanos alcanzaron un principio de acuerdo para los presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2017 que estos días se debaten en la Asamblea regional. Un documento donde se recogen en aproximadamente 155 páginas las inversiones regionales para este año. Infraestructuras, colegios, carreteras, centros de salud... Proyectos que pasarán de largo en Pinto, la gran olvidada de las cuentas regionales.

Y es que para 2017, los presupuestos de la Comunidad de Madrid que han consensuado Ciudadanos y PP no reflejan ninguna inversión para el municipio, tal y como ha denunciado el portavoz del PSOE local, Juan Diego Ortiz. “Parece que a la Comunidad de Madrid no le interesan o ha decidido no querer invertir ni un euro. Solo aparece una partida con el nombre de Medidas de Compensación de la Ampliación del Vertedero de Pinto”. En este sentido, tanto Ecologistas en Acción como los socialistas pinteños recuerdan que el borrador de gestión de residuos que elabora la Comunidad contempla a Pinto como la sede de una incineradora de residuos. “Esto es lo que le preocupa al Gobierno del PP: que sigamos recogiendo la basura de más de 2 millones de madrileños”, puntualiza Ortiz.

De esta manera y si no se incluyen alegaciones en estos días en que se debaten las cuentas de la región, algunos proyectos en Pinto quedarán paralizados hasta nuevo aviso.

Así, por ejemplo, no se podrá acometer la reforma urgente del patio del colegio El Prado, exigencia que llevan reclamando los padres, quienes denuncian el mal estado del mismo, sobre todo en épocas de lluvia.

La ampliación del Instituto Calderón de la Barca es otro de los proyectos que peligra de aprobarse el actual documento presupuestario. Tanto el Ayuntamiento como el PSOE piden la ampliación de aulas y de la oferta educativa de Formación Profesional que, según el PSOE local, no se ha reformado en los quince últimos años. En este sentido, el alcalde, Rafael Sánchez, ha pedido una reunión a la Directora General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para trasladar esta reclamación.

CENTRO DE SALUD

Otras de las reclamaciones que puede quedar en el limbo es la construcción de un nuevo centro de salud en La Tenería. Una instalación que descongestionaría el actual centro ubicado en Parque Europa y que “se encuentra colapsado”.

En cuanto a la M-506, pese a que este verano se acometerá su reforma por 2,5 millones de euros, no se incluye la instalación de pantallas acústicas en el barrio de Las Cristinas. Una propuesta que la Comunidad quiere que sea el Consistorio quien sufrague.

Todas estas inversiones no se contemplan en el acuerdo alcanzado por Ciudadanos y el PP. El mismo PP en el que la exalcaldesa, Miriam Rabaneda, ha ganado peso tras el último Congreso. Una baza que podría ser importante hasta la aprobación definitiva.

 

ENCUESTA PINTO - ¿Cree que la Comunidad de Madrid margina a Pinto? VOTE AQUÍ