Viernes,29 de junio de 2018

Pinto dejará de ingresar 8,5 millones por la bajada de impuestos

Con el año 2015 a las puertas de su conclusión, Pinto encara un nuevo curso donde volver a equilibrar la balanza de ingresos y gastos para seguir prestando servicios a los vecinos. En este sentido, la concejala de Hacienda, Consoli Astasio Sánchez, ya está trabajando con su equipo para los presupuestos del próximo año y avanza a Al Cabo de la Calle algunos detalles.

¿Cómo están las cuentas del Ayuntamiento desde que entraron en el Consistorio en junio del presente año?
Al entrar nos encontramos con un problema de Tesorería en el que se retenía el cobro del IBI. Esto ha ocasionado que se produzcan retrasos en el pago de algunas facturas. Ahora en septiembre ha sido cuando el Ayuntamiento ha empezado a ingresar esas cantidades retenidas y gracias a ese dinero estamos haciendo frente a estos pagos. Aparte de este problema, las cuentas están en buen estado.

De acuerdo con esas cuentas, ¿hay margen de maniobra para bajar impuestos de cara a 2016?
Estamos todavía trabajando y manteniendo reuniones para ver cómo podemos cuadrar los ingresos y gastos del  año que viene. El IBI bajará muchísimo en 2016 y también se dejará de ingresar en Plusvalías. Eso significa que el Ayuntamiento dejará de percibir casi 8,5 millones de euros. Por lo que  ahora mismo estamos viendo cómo equilibrar esos ingresos y ajustarlos a otras partidas.

Una vez que se conozca eso, ¿qué tipos impositivos serían más fácil de aumentar o bajar para equilibrar la cuenta de ingresos y gastos?
Todavía es pronto para saber qué impuestos se tocarán en los próximos presupuestos, porque como digo estamos viendo cómo cuadrar la falta de ingresos que va a ocasionar la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles y Plusvalías este año. Estamos manteniendo reuniones con los técnicos y recabando toda la información pertinente para saber cuanto antes cómo equilibrar el presupuesto y de qué dinero disponemos.

Aparte de materia fiscal, ¿sobre qué otros ejes girarán los presupuestos?
Ahora estamos en el proceso de reuniones con el resto de concejalías para saber qué materias incluir en las partidas de gasto para el próximo año y cuáles serán las prioridades. Pero hasta que no cuadremos los ingresos y sepamos de cuánto dinero disponemos no podemos saber a qué áreas se destinarán más partidas. Cuando tengamos toda la información pertinente, ya podremos trabajar en la reestructuración del gasto.

¿Confían en el apoyo del PSOE para su aprobación definitiva?
Cuando se gobierna en minoría es difícil trabajar y esperar el apoyo o no de otro partido político. Aun así, nosotros vamos a trabajar para que el PSOE apruebe nuestro proyecto de presupuestos, teniendo en cuenta otras propuestas que converjan con nuestro programa y nuestras ideas, tendiendo la mano también al resto de grupos de la oposición y dialogando como siempre hemos hecho para el bien de los vecinos de Pinto. A partir de esas conversaciones esperemos una aprobación  del presupuesto y, por qué no, que a esa propuesta también se sumen partidos como el PP y Ciudadanos.

De no recibir un voto favorable ¿en qué situación podría quedar el Ayuntamiento de Pinto?
Es difícil de explicar porque nunca nos hemos visto en una situación así. Habría que hablar con los técnicos del Ayuntamiento y buscar una solución favorable para el Consistorio y, sobre todo, para los vecinos. Por el momento seguimos trabajando y no contemplamos una situación así, pero es seguro que sería muy delicada.