Lunes, 2 de julio de 2018

Robles se enfrenta a los sindicatos por la limpieza en Fuenlabrada

La falta de limpieza en Fuenlabrada se ha convertido en materia de conflicto entre el alcalde, Manuel Robles, y los sindicatos del sector. El enfrentamiento se escenificó en el último Pleno municipal, cuando se discutía la moción presentada por el PP para aprobar un plan de emergencia de limpieza de las calles, haciéndose eco de las quejas vecinales en esta materia que ya recogió este periódico.

En su turno de intervención, Manuel Robles reconoció la existencia del problema y cargó contra los trabajadores municipales de limpieza. "Yo voy a defender a los trabajadores municipales, pero lo mismo que les defiendo, digo que una ciudad no puede aguantar el 21% de absentismo, coincidiendo fundamentalmente en los viernes y en los lunes", manifestaba el primer edil que, en contra de la opinión de Ganar Fuenlabrada, reiteró que en ocasiones son los trabajadores de la empresa privada de limpieza quienes tienen que intervenir en las zonas donde deberían estar los trabajadores municipales -la limpieza en Fuenlabrada está dividida en dos sectores: uno municipal y otro privado-.

"Es un problema muy serio, porque va en desprestigio del servicio público, que nadie es capaz de abordar esa situación. Una de las cosas que hacíamos en los polígonos era llevar personal municipal, que vamos a liberar para mejorar la limpieza en la zona municipal. Liberamos el tema industrial y aumentamos la partida que tenemos en la parte municipal. Tendremos que abordarlo entre todos, incluido los sindicatos, ese nivel de absentismo. Y el que no lo quiera escuchar pues allá él. Esta es la situación. Yo sé que esto de decirlo aquí es impopular, pero creo que hay que decirlo y lo que es justo es justo", sentenció Robles.

"Podremos llegar a la conclusión de que es posible que en la parte pública pueda faltar personal, pero quiero que los sepan los sindicatos que no han sabido dar respuesta a ese problema y es que el señor Montoro tiene prohibido totalmente la contratación a los ayuntamientos", finalizó el alcalde en su intervención.

RESPUESTA DE LOS SINDICATOS

Como era de esperar, los sindicatos de limpieza en Fuenlabrada no se han quedado callados y han recogido el guante lanzado por el alcalde. "Mostramos nuestra indignación por las declaraciones del señor alcalde en las que hace responsables a los empleados municipales de las deficiencias en la prestación del servicio de limpieza", han manifestado desde CSIF.

El sindicato va más allá, y ha acusado a Robles de estar a favor de las privatizaciones cuando en su ideario político lleva todo lo contrario, "encareciendo en un millón y medio de euros el presupuesto en limpieza para dárselo a una empresa privada". 

Finalmente, CSIF se compromete a abordar "el tema del absentismo", pero pone como punto de partida en las negociaciones que el Ayuntamiento "imponga mejoras en la reducción del mismo, como empezar a aplicar los principios recogidos en la ley de prevención de riesgos laborales" y "que se retracte y pida disculpas por sus declaraciones a los empleados municipales".

ENCUESTA FUENLABRADA - ¿Cree que existe un problema de limpieza en Fuenlabrada? VOTA AQUÍ