El Ayuntamiento de Alcorcón ha identificado en las últimas fechas vertidos ilegales de residuos en diferentes puntos de la ciudad, un problema al que pretende poner fin cuanto antes a través de la concienciación, promoviendo el uso de los puntos limpios y el servicio de recogida de ESMASA; así como con la actuación de la policía municipal de Alcorcón, que cuenta con una Unidad de Medio Ambiente con la que se investigan este tipo de actuaciones.
Desde el Ayuntamiento se denuncia que este tipo de vertidos son un riesgo para la ciudad y sus alrededores por diferentes motivos, ya que su acumulación puede favorecer la aparición de plagas, aumentan el riesgo de incendios y, en general, se convierten en focos
de contaminación que degradan el entorno del municipio.
En los últimos días, ESMASA ha recogido este tipo de vertidos de residuos en diferentes puntos de la ciudad gracias a la colaboración ciudadana y los avisos enviados a la empresa pública. Concretamente, se han limpiado vertidos ilegales de escombros y muebles en la Avenida de América, el Ensanche Sur y en Venta la Rubia, pudo localizar e interponer una propuesta de sanción a los responsables.
SANCIONES DE HASTA 100.000 EUROS
Fuentes de la policía indican que las sanciones por el vertido de residuos ilegales conllevan diferentes sanciones según la normativa de la Comunidad de Madrid. Estas van desde los 200 a los 2000 euros en los casos más leves, de 2001 a 100.000 euros en casos graves, y en caso de depositar ilegalmente residuos tóxicos para la población pueden acabar incluso con la apertura de un proceso penal.
Jesús Santos, teniente de alcalde de la ciudad y presidente de ESMASA, ha recordado a los vecinos que que “mantener Alcorcón limpio es cosa de todos y de todas, y no podemos permitir que este tipo de vertidos ilegales sigan dándose en nuestro municipio», en alusión a estas últimas actuaciones.