centro de salud Los Pedroches (foto: Comunidad de Madrid)

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha remitido este jueves una carta a la consejera de Sanidad, Fátima Matute, en la que le solicita que una pronta solución a la falta de pediatras que sufre el centro de salud María Ángeles López Gómez, comúnmente conocido como Los Pedroches.

En su misiva, Recuenco se congratula de que «tres pediatras del centro se hayan quedado embarazadas en un espacio espacio temporal coincidente», si bien ello «generará una carencia de profesionales de Pediatría que afectará a casi 2.000 familias de Leganés».

«Aunque el servicio se va a poder prestando en otros centros de salud», admite, «no es menos cierto que la distancia que hay a los mismos puede causar trastorno a mis vecinos usuarios de esta especialidad».

Es por eso que el alcalde pide a la consejera que «interceda en el Consejo Interterritorial de Sanidad con el objetivo de que se solucione este problema y se cubran las plazas necesarias lo antes posible».

CARTA DE ATENCIÓN PRIMARIA A LAS FAMILIAS

El problema surge después de que en las últimas fechas, familias asignadas a esta especialidad en el centro de salud de Los Pedroches hayan recibido una carta de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad en la que les informan que «debido a la ausencia del pediatra de su hijo/a y ante la imposibilidad de poder suplirle por la escasez de profesionales de Pediatría en el mercado laboral, hemos tenido que reorganizar temporalmente los recursos».

En la carta se afirma que «el objetivo de este cambio es mantener la calidad que le ofrecemos mientras se resuelve la situación de carestía de estos profesionales en el centro. De esta forma podrán solicitar cita con el pediatra que le hayan asignado en otros centros del municipio», señala la misiva, en la que también se solicita «su colaboración ante esta medida y les pedimos que conozcan al profesional y le concedan un período de confianza».

Diversos colectivos vecinales han criticado duramente esta carencia de profesionales en Los Pedroches, algo que también ha hecho el portavoz del PSOE, Javier Márquez, denunciando a través de las redes sociales que «esto supone un nuevo ataque a Leganés. Ya nos dejaron sin Urgencias y ahora un barrio de 50.000 habitantes se queda sin pediatras. ¿qué vamos a hacer?, ¿dónde se va a derivar a estos niños?», se preguntaba Márquez.