Recuenco, durante su comparecencia (foto: Ayto Leganés)

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha cumplido este jueves 20 de junio su primer año al frente del Ayuntamiento, y con tal motivo ha comparecido junto a su primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, y el resto de integrantes del equipo de Gobierno para detallar los proyectos prioritarios a desarrollar durante su segundo año de mandato.

Entre ellos figura con mayúsculas el nuevo contrato de limpieza viaria, aprobado hace unas semanas en Junta de Gobierno por un periodo de cinco años y con un coste anual de 13,3 millones de euros, un 30% más de lo que incluye el actual contrato.

Más avanzado está el proyecto de ejecución del Centro Cívico de Arroyo Culebro, cuyo contrato ha sido adjudicado y contará con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros. El centro se levantará sobre una superficie de cerca de 2.000 metros cuadrados y el inicio de las obras será inmediato.

CONCESIÓN DE BUTARQUE

Uno de los temas más candentes tiene que ver con la concesión del estadio de Butarque al CD Leganés, que sin duda se agilizará en la medida de lo posible tras el reciente ascenso del equipo pepinero a la máxima categoría, sobre todo teniendo en cuenta la buena sintonía del regidor con los propietarios del club.

La construcción del nuevo Centro de Salud en Solagua figura también con letras mayúsculas en el futuro inmediato de la ciudad. La Comunidad invertirá siete millones de euros en unas obras cuyo plazo de ejecución será de 20 meses y se espera que arranquen este mismo año.

En el plano educativo, cabe destacar los inminentes trabajos de ejecución de las ampliaciones del CEIP Gabriela Morreale y el IES Rafael Frühbeck de Burgos, ambos con un presupuesto aproximado de res millones de euros. Además, se impulsarán los expedientes para la ejecución de un nuevo Instituto en Solagua.

LA PISCINA SOLAGUA, PARA 2027

Y precisamente en Solagua se pretende licitar en los próximos meses las obras de reapertura de la histórica piscina Solagua, un deseo que si todo marcha bien podría hacerse realidad en 2027, según las estimaciones municipales. Por lo pronto, ya está adjudicada la elaboración del anteproyecto.

También figura entre los proyectos a desarrollar el Centro Multifuncional de Vereda de los Estudiantes, frente al colegio Azorín, que dispone de un presupuesto de seis millones de euros y cuya licitación de obras podría tramitarse en un plazo máximo de un año.

Y no menos importante será la contratación de nuevos empleados municipales, teniendo en cuenta que desde el propio equipo de Gobierno se habla de «quiebra técnica de personal». Por lo pronto se han tramitado 128 nuevas plazas, pero hará falta contar con más de 300 nuevos trabajadores en estos próximos meses.

La relación de prioridades incluye también la apertura de un nuevo Centro de Apoyo y Encuentro Familiar, empezar a desarrollar el proyecto Ciudad de Leganés, o recuperar la atención presencial en el 010, entre otros asuntos de relieve esgrimidos durante la rueda de Prensa.

«Queda mucho por hacer, somos conscientes y estamos en ello, pero sin duda este primer año de Gobierno nos deja un buen balance», ha remarcado durante su intervención Miguel Ángel Recuenco, quien ha insistido en que «vamos a seguir dándole vida a la ciudad a través de la cultura, el deporte y el ocio saludable para beneficio de todo el mundo: jóvenes, medianos y mayores».