El Gobierno local de Valdemoro ha trasladado al Consorcio Regional de Transportes las alegaciones que plantea el informe elaborado por los servicios técnicos municipales surgido tras estudiar detalladamente la propuesta inicial del Consorcio.
Desde el Ayuntamiento señalan que “las alegaciones formuladas se ajustan a los retos que ha de afrontar el municipio ante el actual panorama de movilidad cambiante como consecuencia de los nuevos sectores en desarrollo, tanto en el ámbito residencial como industrial”.
Por tanto, el Consistorio ha presentado una serie de demandas que buscan dar cobertura a las necesidades de la población actual pero también a las que en breve tendrán que desplazarse en Valdemoro para vivir o para trabajar.
Esencialmente se solicita añadir a las propuestas iniciales un reforzamiento del transporte entre el barrio de El Hospital y Madrid, con una línea dedicada y no compartida y también con la estación de ferrocarril; aumento de frecuencias con especial atención a las de mayor demanda; expandir las paradas de los buses nocturnos a todos los barrios del municipio; desplazar las paradas de las rotondas para una mayor agilidad; conexión de las líneas urbanas con el servicio de trenes a primera y última hora e incremento de las frecuencias urbanas en determinados tramos horarios, entre otras alegaciones.
Información sociodemográfica errónea
Los servicios técnicos del Ayuntamiento llaman la atención respecto a la información sociodemográfica de la que parte y a las proyecciones de crecimiento del municipio para los próximos diez años, al considerarlos erróneos y por lo tanto insuficientes las mejoras que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) propone en su mapa concesional para el municipio de Valdemoro.
En sus alegaciones, el Consistorio propone modificar las proyecciones que el CRTM establece para Valdemoro con objeto de conseguir unos servicios adecuados que atiendan al crecimiento que hará que la ciudad supere los 100.000 habitantes antes de que transcurran los diez años de la nueva concesión.
Los servicios técnicos municipales también advierten del deterioro que experimentará la línea C3 de Cercanías tras la futura construcción de la nueva estación de La Tenería, en Pinto, sin otras mejoras asociadas y atrayendo más viajeros a una línea que ya se encuentra saturada y con incidencias continuas.
En este sentido, el Ayuntamiento de Valdemoro espera que el CRTM tome en cuenta sus peticiones para dotar al barrio del Hospital de una nueva línea de autobús independiente que conecte directamente esta zona de Valdemoro con la capital. También se piden mejoras para dar servicio a los nuevos residentes del barrio de La Estación, en plena expansión.
Por otra parte, el Ayuntamiento sugiere potenciar el uso del interurbano 423 directo hacia Madrid ante la creación de Zona de Bajas Emisiones, ya que traerá consigo cambios en la movilidad, limitando el tránsito de vehículos entre los barrios situados al este y el oeste del casco urbano y hacia las inmediaciones de la estación de Cercanías.
En este sentido, y para reducir el flujo de vehículos por el casco histórico, se pide al CRTM el estudio de un itinerario por la calle Estrella de Elola con vehículos especialmente adaptados a esta céntrica calle comercial.
Reestructuración del servicio urbano
En el anteproyecto presentado por el CRTM se contempla la reestructuración del servicio urbano, incluyendo la ampliación del horario de servicio de las líneas 1, 2, 6 y 7, para compatibilizar con los primeros y últimos servicios de Cercanías, al menos en los días laborables.
En el caso de la línea 7 (Estación FCC-Restón), la petición implica un aumento de servicio a primera hora de la mañana y en los tramos de demanda escolar, especialmente por la mañana y al mediodía. También ampliaría su recorrido la circular L3, para contar con una parada en el hospital en el tramo del itinerario que va desde el centro de salud de la calle Parla hasta la Biblioteca Municipal Ana María Matute.
El documento también contempla el incremento de la oferta en las líneas interurbanas que conectan Valdemoro con las localidades de Pinto y Getafe, la 428, y con Madrid capital, la 422, la 424 y las dos nocturnas: N401 y N402, para las que se establece más frecuencia las noches de viernes, sábados y vísperas de festivo. En la 422 y en la 424, el aumento sería en las horas punta de los días laborables.