Instalación de paneles solares (foto: Ayto Alcorcón)

La Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la Convocatoria Pública 2024 de ayudas para la instalación de energía solar fotovoltaica para edificios de uso residencial e implantación de instalaciones de energía solar fotovoltaica en el término municipal de Alcorcón.

El programa tiene una cuantía de 150.000 euros, si bien desde la Concejalía avanzan que se trata de una cantidad ampliable en caso de ser requerido. Las comunidades energéticas locales legalmente constituidas en el término municipal pueden beneficiarse también de este recurso.

La presentación de solicitudes podrá realizarse hasta el próximo 17 de julio de 2024. Aunque no se haya realizado la instalación una vez abierto el periodo de presentación de solicitudes, se permitirá presentar la solicitud siempre y cuando la obra esté finalizada para el 31 de julio de 2024 (requisito indispensable). Solo en este caso, se permitirá presentar posteriormente la documentación de actuaciones terminadas y su justificación.

SUBVENCIÓN VARIABLE

El porcentaje de subvención es variable en función de la potencia de la instalación
fotovoltaica, además de que puede incrementarse en caso de que la cubierta donde se realiza la instalación sea de amianto (fibrocemento).

El Ayuntamiento de Alcorcón recuerda que desde enero de 2020 las obras en las que se incorporen instalaciones de energía solar térmica o fotovoltaica tendrán una bonificación del 50% en el ICIO (impuesto de construcciones, instalaciones u obras). La bonificación será del 95 % cuando las instalaciones sean de uso residencial.

También tienen una bonificación del 95% en la cuota del impuesto las obras relativas a la retirada, para su sustitución por otros materiales, de las cubiertas de fibrocemento o fibras de amianto.

“Es el mejor momento para que nuestros vecinos y vecinas apuesten por un modelo energético que no solo es más sostenible y respetuoso con el medio ambiente; sino que también les ayudará a abaratar sus facturas energéticas”, apunta Trinidad Castillo, concejala del Área.