La Fundación Alberto Contador ha confirmado de manera oficial los movimientos que ya había dejado entrever previamente en su estructura de cara a 2025, siendo lo más reseñable la decisión de reforzar la escuadra junior y eliminar el equipo sub-23, que se despide después de 11 temporadas compitiendo.
El equipo sub-23 surgió 2014 y sería el germen de un proyecto profesional El objetivo de su creación era que los ciclistas pudieran continuar su carrera atravesando todas las etapas de la formación dentro de los equipos de la Fundación Alberto Contador.
Durante estos 11 años de vida, 93 ciclistas han vestido alguna vez los colores del equipo en categoría sub-23. De ellos, nada menos que 41 llegaron a rodar en el pelotón profesional. Es decir, el 44% de los ciclistas que pasaron por la plantilla amateur fueron después ciclistas profesionales.
JUAN PEDRO LÓPEZ Y ENRIC MAS
De entre esa larga relación, cabe citar nombres como los de Juan Pedro López y Enric Mas, que llegaron al World Tour después de formarse junto a la Fundación y ambos han sido el reflejo donde mirarse para muchos ciclistas jóvenes que buscaban cumplir su sueño de ser profesionales.
«Pensamos que para nuestra estructura es la mejor decisión teniendo en cuenta la evolución del ciclismo, pero seguiremos trabajando con las categorías inferiores como hemos hecho desde nuestro nacimiento», ha explicado Fran Contador, manager general de la Fundación, a la hora de justificar esta decisión.