Más Madrid Leganés ha denunciado públicamente la delicada situación que atraviesan las bibliotecas públicas en la ciudad debido a la falta de personal. En ese sentido, detallan que solo hay cuatro ayudantes de biblioteca para las seis bibliotecas públicas existentes, además de que apenas quedan cinco de los trece auxiliares de archivos y bibliotecas con que se contaba hace una década.
La consecuencia de esta falta de personal para cubrir el servicio ha llevado al Ayuntamiento, según afirman desde la formación, «a tener que cerrar las bibliotecas algunos días entre semana, sin pensar en el perjuicio para los vecinos y vecinas del municipio».
También ponen el foco en que esta problemática se manifiesta de manera distinta según el barrio en el que esté ubicada la biblioteca, «siendo los más desfavorecidos los que padecen las consecuencias más graves», afirman.
Como ejemplo de esta situación citan a la biblioteca del barrio de La Fortuna, que solo abre los lunes y los jueves mientras que los días restantes la biblioteca más cercana se encuentra a más de tres kilómetros, lo que supone unos cuarenta y cinco minutos caminando. La juventud del barrio no solo se ve obligada a renunciar al préstamo y consulta de libros, sino también al acceso a los ordenadores de uso común que ofrece la biblioteca y que, en muchos casos, no tienen en casa», recuerdan.
RESPUESTA DE LA CONCEJALA
La situación de esta biblioteca ya había sido denunciada previamente a través de sus redes sociales por la Asociación de Vecinos de La Fortuna y la concejala de Educación y Cultura, Mercedes Neria, contestó por la misma vía que «estoy trabajando en que la biblioteca vuelva a abrirse a diario. La bibliotecaria ha ejercido su derecho de jubilarse parcialmente y estoy con la tramitación de un relevo», explicó Neria.
Pero desde Mas Madrid indican que todavía es más preocupante lo que ocurre en el barrio de Vereda de los Estudiantes, donde ni siquiera se cuenta con una biblioteca pública y es la propia asociación vecinal la que gestiona el servicio con voluntarios y voluntarias.
Otra de las quejas de MM Leganés tiene que ver con que el Gobierno local «ofrece como solución inmediata la contratación privada, ya sea mediante la contratación de auxiliares de control, que en ningún caso pueden realizar las funciones de un ayudante de biblioteca, o a través de la organización actividades infantiles, una estrategia que parece buscar desviar la atención del verdadero problema: la falta de personal».
Así las cosas, la coportavoz de Más Madrid en Leganés, Victoria García, afirma que «la escasez de empleados públicos en nuestras bibliotecas impide el acceso a recursos informativos a miles de personas en nuestra ciudad, rompiendo con uno de los principios fundamentales que sostiene nuestra democracia: la igualdad de oportunidades».