La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Fuenlabrada gestiona alrededor de 2.000 expedientes anuales y atiende unas 2.500 consultas de manera presencial, telefónica o vía telemática.

El sector líder de los asuntos que más plantea la ciudadanía es el de telefonía móvil, seguido de suministros de gas y electricidad y en tercer lugar los relacionados con bancos y entidades financieras, según explica la concejala responsable del área de Bienestar Social, Sanidad y Consumo, Cristina Mora.

En relación a la telefonía, los motivos principales son la facturación incorrecta, el incumplimiento de las condiciones contractuales, la permanencia o la portabilidad. En cuanto a los suministros los motivos más frecuentes están relacionados con la facturación. Y en el sector de las entidades financieras, las repercusiones de las comisiones bancarias o incumplimiento de cláusulas.

La edil añade que el 70 por ciento de los expedientes tramitados de mediación entre la persona consumidora, en su papel de reclamante y el reclamado -entidad o empresa- consiguen un resultado positivo.

ASESORAMIENTO E INFORMACIÓN

Además, desde la OMIC se realiza una labor muy importante de asesoramiento e información acerca de los derechos de la ciudadanía como consumidora y acerca de la manera de proceder en el caso de que estos sean vulnerados.

Por otro lado, otra de las labores primordiales de la Oficina Municipal es la vigilancia del cumplimiento de la normativa a través de la inspección que se lleva a cabo a través de campañas de vigilancia y control en los establecimientos de los sectores que registran más reclamaciones y quejas de usuarios y usuarias.

Este servicio es una iniciativa municipal gratuita que desarrolla actuaciones de información y asesoramiento especializado. Cuenta con un equipo de profesionales que ejercen sus labores de informadores y mediadores.