El Obispado de Getafe ha alertado este jueves de varios intentos de estafa que se están produciendo en los últimos meses, en los que se hacen pasar por sacerdotes o suplantan la identidad de algún miembro de la curia diocesana.

Así, han señalado que, por lo general, se trata de llamadas telefónicas que pretenden «engañar a las personas para recibir dinero» o se presentan como supuestos sacerdotes en parroquias y conventos «pidiendo celebrar».

Para ello, los estafadores utilizan información pública que aparece en las páginas web vinculadas a la Diócesis de Getafe, «ofreciendo detalles para convencer a la víctima». También hacen uso de nuevas herramientas de Inteligencia Artificial.

Se pide estar alerta

Desde la Diócesis de Getafe han pedido estar alerta para «evitar caer en este tipo de estafas» y han recordado que cuando un sacerdote sea desconocido y pida celebrar la Santa Misa se solicite que «acredite su condición de sacerdote (celebret o carta de su ordinario)».

Además, han destacado que nunca se solicitará cantidad alguna de dinero de forma urgente ni por teléfono y tampoco se pedirán claves de correo electrónico o de servicios bancarios «ni por teléfono ni por correo».

Asimismo, cualquier llamada en este sentido «hay que suponer que es una estafa y debe ponerse en conocimiento del departamento de Innovación Tecnológica para su seguimiento y denuncia ante las autoridades pertinentes». «Ante cualquier duda, se debe consultar inmediatamente al obispado», han concluido.