El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado en la Junta de Gobierno Local una actualización de las ordenanzas fiscales para el próximo año, que incluye como principal novedad la implementación de un recargo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 150% para los grandes tenedores de viviendas vacías.
Esta medida busca recuperar más viviendas para el mercado inmobiliario, mejorar el acceso a la vivienda y combatir la especulación inmobiliaria.
La concejal de Hacienda y Contratación, Raquel Peral, ha explicado que con este recargo se espera no solo aliviar la presión del mercado, sino también «generar ingresos adicionales que se invertirán en la mejora de los servicios públicos».
Además, como señala Peral, el recargo afectará exclusivamente a aquellos propietarios que posean un número significativo de viviendas sin ocupar.
El IBI va a subir…
Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado una subida general del IBI, con un incremento del coeficiente del 0,464 al 0,487, lo que supondrá una subida del 5%. Según los cálculos municipales, el 60% de los titulares pagará menos de 25 euros más al año, mientras que el 30% de los propietarios de viviendas con un mayor valor catastral verán un incremento en sus recibos de entre 25 y 35 euros.
También el Ayuntamiento de Alcorcón ha dado luz verde a una nueva bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para fomentar la instalación de placas solares en las viviendas.