El Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Fuenlabrada propone programas de salud, bajo la supervisión de profesionales, para realizar actividades deportivas terapéuticas con el fin de paliar o solventar dolencias o afecciones físicas.
En la actualidad hay tres grupos de espalda, dos en piscina y una en seco, donde se trabaja sobre los factores que influyen en las alteraciones de la columna. Cada grupo ofrece tres sesiones semanales en las piscinas municipales y en el polideportivo Fermín Cacho. “Se enseña a adoptar las posturas más adecuadas y correctas y ejercicios para corregir problemas en la espalda”, explica el concejal responsable del área, Agustín Domínguez.
Además se organizan sesiones específicas en el Centro de Patinaje y Deportivo Ignacio Echeverría de la calle Creta para Corrección Postural, donde se imparten clases con diferentes ejercicios de estiramientos y tratamiento manual para reducir molestias y tensiones derivadas de patologías de la columna.
Sesiones de Recuperación Funcional para mejorar la calidad de vida y la autonomía de pacientes con patología del aparato locomotor a través de ejercicios. El objetivo es ayudar a las personas del grupo a conseguir el máximo nivel de funcionalidad, mediante la prevención, reduciendo la incapacidad y aumentando la independencia
Y Grupos de Entrenamiento de Suelo Pélvico donde se trabajan técnicas de fortalecimiento de la musculatura de esa zona para combatir los problemas de incontinencia urinaria, sobre todo los relacionados con el embarazo y postparto. Todos ellos disponen de dos grupos diferentes que trabajan dos días por semana en el Centro de Patinaje y Deportivo Ignacio Echeverría de la calle Creta. Están dirigidos por profesionales fisioterapeutas.
Está abierto el plazo de inscripción en cualquiera de estos grupos para la temporada 2024-25.
Además hay un elevado número de personas que de forma asidua acuden, tanto a la piscina municipal como a las clases de pilates y yoga por consejo médico “donde encuentran el tipo de ejercicio saludable más adecuado para mejorar su salud”.
También programas específicos para mayores de 65 años, natación para mujeres embarazadas y grupos específicos para personas con diversidad funcional.