El Ayuntamiento de Getafe ha firmado esta semana un acuerdo con la Fundación Infante de Orleans y Airbus para el traslado de sus aviones históricos a la ciudad, donde la Fundación dispondrá de un espacio de 6.000 metros cuadrados que contará con museo, biblioteca, exposición estática de aeronaves y centro de restauración y mantenimiento de las mismas.
El comienzo de las obras está previsto para el próximo año 2025 y, de manera paralela, Airbus establecerá un edificio contiguo al espacio de la Fundación dedicado al patrimonio histórico de la empresa en España. Dentro de este acuerdo, el Ayuntamiento ha anunciado una aportación de 150.000 euros para la creación del museo y las actividades de la Fundación.
Por otro lado, la Fundación ha llegado también a un acuerdo con el Ejército del Aire y del Espacio para que sus aeronaves tengan acceso a la pista de despegue y aterrizaje de la Base Aérea de Getafe para poder realizar sus exhibiciones.
Actualmente, la Fundación Infante de Orleans cuanta con 43 aeronaves históricas de 32 modelos diferentes. Varias de ellas -la Bücker, la I-11B o el Super Saeta- fueron fabricadas por Construcciones Aeronáuticas, Hispano Aviación y Aeronáutica Industrial, germen de la actual Airbus.