La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado la reunión que tenía prevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes 25 de octubre en La Moncloa.
El ejecutivo regional ha lanzado un comunicado donde se recogen las razones de esta decisión. Ayuso considera que ha sido difamada por Sánchez, además de considerar que se ha producido una «ruptura de la Hacienda común» tras la negociación mantenida entre Gobierno y ERC para aplicar la financiación singular en Cataluña, que deberá votarse en el Congreso de los Diputados.
Según el gobierno de Madrid, este pacto «va a ser letal para el Estado de Derecho, la unidad de España y la solidaridad entre regiones». Además, añaden que se trata de una decisión que «nunca se ha consultado ni con los presidentes autonómicos ni con el pueblo español en programa electoral alguno».
🔴 COMUNICADO
👉 Razones por las cuales la presidenta @IdiazAyuso declina acudir el viernes 25 de octubre a reunirse con el presidente Sánchez en La Moncloa.
+Info: https://t.co/VK6uRJVJ6H pic.twitter.com/Cjz1aTUMqN
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) October 21, 2024
La presidenta acusa al Gobierno de difamación
Al mismo tiempo, desde la capital han señalado que Sánchez ha difamado a la presidenta durante su viaje oficial a Bruselas, al término del Consejo de Europa, con unas graves acusaciones de corrupción sobre su pareja. En sus declaraciones, Sánchez afirmó que Ayuso es «pareja de un delincuente confeso» y que se había beneficiado «de manera indirecta».
Una vez conocida la respuesta del gobierno de Ayuso, el ejecutivo ha señalado que se tratan de delitos que el propio acusado «ha confesado» y han aprovechado para pedir al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que pida la dimisión de Ayuso.
Reacciones a esta decisión
Desde Moncloa, las reacciones no se han hecho esperar. El Ejecutivo ve dejación de funciones y cree que es una «irresponsabilidad y violenta» la normalidad institucional.
Según remarcan fuentes del Gobierno, Ayuso será la única presidenta autonómica que ha anunciado que no participará en la ronda de reuniones bilaterales que el gobierno de Sánchez mantiene con todos los presidentes autonómicos, incluidos los del Partido Popular, desde hace semanas. De hecho, ya en septiembre, Ayuso lanzó una petición a todos los presidentes «populares» de «plantar» al presidente; no obstante, no salió adelante.
Poco después del anuncio, Óscar López, ministro de Transformación Digital, ha acusado de la dirigente popular de ser la cara visible de «esa ola ultra que está invadiendo Europa y el mundo entero». Además, durante el programa en el que ha participado en TVE, el ministro ha remarcado que Ayuso «tiene la obligación de acudir cuando le llama el presidente del Gobierno», y que no hacerlo supone tener poco respeto institucional.
Ayuso representa la peor política. Ha convertido Madrid en el epicentro del fango y la corrupción.
Hace del choque una constante para no dar explicaciones sobre su gestión en Madrid.
Es gravísimo que rechace ver al presidente del Gobierno en detrimento de los madrileños. pic.twitter.com/UwfKLLqAQn
— Oscar López Agueda (@oscarlopeztwit) October 21, 2024
También ha reaccionado a esta decisión Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, que ha recriminado a la presidenta incumplir su responsabilidad de facilitar la cooperación entre administraciones. «Me gustaría que la presidenta de la Comunidad de Madrid cumpla con sus mandatos constitucionales”, ha zanjado.
Por su parte, el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Juan Lobato, ha acusado directamente a Ayuso de dimitir como presidenta de la Comunidad y de «estar obsesionada con Pedro Sánchez».
Ayuso dimite de Presidenta de los/as madrileños para que nada distraiga su obsesión con Pedro Sánchez. pic.twitter.com/g0FAnp4qR8
— Juan Lobato (@juanlobato_es) October 21, 2024