Uno de los pollos rescatados en primavera vuela libre por primera vez

El majestuoso vuelo del buitre negro vuelve a ser habitual en los cielos madrileños, tras estar al borde de la extinción, gracias a los esfuerzos del Gobierno regional y las asociaciones en defensa de la naturaleza

La población de buitre negro en la Comunidad de Madrid se ha duplicado en los últimos diez años. Las parejas que nidifican en la región han pasado de 104 en 2012 a más de 250 esta primavera.

El cuidado de los espacios, la aportación de alimentación suplementaria, la vigilancia de sus posibles amenazas y también la recuperación de las crías que caen del nido, han sido fundamentales para este incremento.

Precisamente, los técnicos del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) soltaban este lunes en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG), concretamente en la finca Término de El Paular de Rascafría, dos pollos que cayeron del nido y fueron recogidos por agentes forestales.

Los pollos, con siete meses de edad y capacidad para ser autónomos, vuelan en libertad en una parcela que fue adquirida por el Ejecutivo regional en octubre de 2023 y se ha convertido ya en un auténtico reservorio y refugio de fauna silvestre.

Un buitre negro y un buitre leonado, las dos magníficas aves carroñeras de la región

El ave silvestre más grande de Madrid
El buitre negro (Gypaetus barbatus) es el ave más grande de la fauna salvaje madrileña y no es el ave más grande de la región porque en la Comunidad de Madrid hay varias granjas de avestruces.

Así lo describía el mítico Félix Rodríguez de la Fuente en uno de sus famosos ‘Cuadernos de Campo’: “Es uno de los gigantes alados del planeta. Marrón muy oscuro con tintes negros, las partes ventrales resultan más oscuras. La cabeza, desnuda en su mayor parte, está coloreada de azul añil. Las plumas de las alas y de la cola son totalmente negras y tiene un cuello corto que nace de una llamativa corona de plumas”.

A finales de los años setenta del siglo XX su población descendía dramáticamente en Europa Occidental hasta el punto de que solo se encontraban parejas reproductoras en España y había desaparecido de Italia, Portugal o el sur de Francia.

El esfuerzo de las asociaciones en defensa de la naturaleza (Adena WWF o la SEO en España), junto a las administraciones públicas, han conseguido que el majestuoso vuelo de esta portentosa criatura vuelva a ser habitual en los cielos de la Península Ibérica, en Italia y en Francia.

Una de las cercetas reintroducidas en el Parque Regional del Sureste

La cerceta pardilla, un pequeño pato que vuelve a las lagunas de Madrid
El gran buitre no es la única ave en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid. Hay una pequeña anátida, la cerceta pardilla, cuya presencia en las zonas lacustres de la región corre serio peligro. Recientemente la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal, ha conseguido la reproducción de esta ave por primera vez en la región.

Después de cinco meses de ingreso en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), donde se ha llevado a cabo su incubación y desarrollo íntegro, y una vez completado su crecimiento, han sido liberados en la finca El Porcal del Parque Regional del Sureste, junto a otros 20 ejemplares más, procedentes estos últimos de La Granja de El Saler, perteneciente al Gobierno de la Comunidad Valenciana.