El Centro de Menores no Acompañados previsto por el Gobierno regional en Fuenlabrada ha encendido la mecha de un conflicto larvado en el seno del Partido Socialista de Madrid, donde el liderazgo de Juan Lobato ha sido puesto en solfa por el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala
El Centro de Menores No Acompañados que la Comunidad de Madrid se propone abrir en Fuenlabrada ha abierto la última crisis grave en el Partido Socialista de Madrid, cuando el alcalde la localidad, Javier Ayala, no se cortó un pelo y reprochó al secretario general de la formación, Juan Lobato, su falta de apoyo en este asunto.
“Yo he sido completamente leal pero con Fuenlabrada no se juega. He echado de menos que alguien diga algo, que mi secretario general diga algo con respecto al centro de menores no acompañados.
Me parece que sería lo normal, porque no es una política local y de la Comunidad de Madrid, es una política regional”, se quejaba Ayala en una entrevista concedida a la agencia Europa Press.
“Yo creo que ha habido a quien le ha interesado más hablar de la amnistía y de Cataluña que del centro de menores de Fuenlabrada. Lo digo dentro de mi propio partido.
A mí lo que me parece es que cada uno tenemos que opinar donde nos corresponde y desde luego saber con lo que dices cómo se te identifica ser más de izquierdas. Creo que es fundamental”, remachaba el alcalde.
Desde que el Ejecutivo regional anunciara su intención de instalar este centro en el edificio cedido por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Ayala ha iniciado una lucha judicial y política contra el Gobierno regional.
Dice el regidor que el espacio fue cedido hace 20 años para crear un centro de difusión ambiental y, puesto que, según el Consistorio, no se cumplía el acuerdo de cesión, denegó la licencia de obra y clausuró la obra.
No le falta razón a Ayala, aunque también es cierto que el inmueble lleva 20 años cerrado, deteriorándose.
Luego de que la Comunidad recurriera en los tribunales, el juez levantó esa clausura y obligó al Ayuntamiento a permitir la obra.
En el Pleno de la Asamblea de Madrid, la dirigente madrileña se dirigía al secretario general del PSOE-M y portavoz en la Cámara regional, Juan Lobato, para criticar que el regidor fuenlabreño esté dando la espalda a estos menores, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “manda con nocturnidad y alevosía creando problemas de inmigración masiva en los aeropuertos”.
Pero Ayala no cree que la defensa que el portavoz socialista hizo de su decisión sea suficiente y ha desenterrado un hacha de guerra que puede romper las costuras de la formación socialista de Madrid, que no pasa precisamente por su mejor momento.
El PSOE es la tercera fuerza política en la Asamblea de Madrid, por detrás de Más Madrid, lo cual Ayala achaca a que no son capaces de tener una oferta política de izquierda. “La gente está deseando que llegue el PSOE con unas alternativas que sean claras y nítidamente de izquierdas y lo he dicho internamente y hoy lo manifiesto”, ha dicho Ayala.
Lobato, de momento, guarda silencio, lo que muchos analistas interpretan como la debilidad de un líder impuesto por Pedro Sánchez en el último congreso regional en el que se enfrentaba precisamente a Ayala.
La batalla, por tanto, está servida en un partido socialista madrileño que no pasa, precisamente, por su mejor momento.
Ayala llevará La Cantueña al Defensor del Pueblo
Javier Ayala (PSOE), ha anunciado que trasladará al Defensor del Pueblo el proyecto de la Comunidad de Madrid para habilitar un centro de menores no acompañados en La Cantueña, edificio municipal cedido para otro uso, por considerar que no reúne los requisitos, y reclama una mesa de grandes ciudades para fijar los parámetros de “reparto equilibrado” de estos migrantes llegados a la región.
Tras poner en marcha la vía judicial y ponerlo en conocimiento del Consejo de Europa este asunto, Ayala elevará una queja a la Oficina que encabeza Ángel Gabilondo, una medida que considera ajustada puesto que, a su entender, el centro «no cumple con los parámetros de derechos humanos» que fija el Consejo de Europa.
“Creo que es muy importante que la ciudadanía sepa que estos organismos están para poner pies en pared en las decisiones que toma de forma atropellada la Comunidad”, ha dicho Ayala.