Imagen del derrumbe

Gran parte de un muro de las dependencias de la Casa de la Marquesa de Villa Antonia de Valdemoro se derrumbó el pasado 17 de octubre debido a las intensas lluvias, sin que se produjeran heridos, según informaban fuentes municipales.

El derrumbamiento, ocurrido en torno a las 11:00 de la mañana, ha sacado a la superficie el nefasto estado en el que se mantiene un bien histórico de la localidad. Estas dependencias, de propiedad privada, situadas en la confluencia de la avenida de Andalucía y la calle Marquesa de Villa Antonia, están deshabitadas desde hace años y en muy mal estado de conservación.

No hubo que lamentar heridos por el derrumbe

De hecho, desde hace tiempo el lugar se encontraba protegido por unas vallas ante posibles desprendimientos. Y e que esta antigua propiedad se construyó en el siglo XVIII y fue parador en el camino de Madrid a Aranjuez y casa de labranza hasta el siglo XIX. En aquella época se realizó la primera reforma y fue adquirida por la famosa marquesa, que la utilizó como residencia de verano.

No sería hasta 1900 cuando se realizaría la segunda reforma a cargo del arquitecto Alberto Palacios. Entonces se le dio su imagen actual, con los huecos de ventanas con molduras, cerrajería en las ventanas inferiores, azulejos entre huecos de planta baja y planta superior y el patio con referencias a la arquitectura nazarí.

El Grupo popular propuso arreglarlo, pero el Gobierno local lo desestimó

En la pasada legislatura el Grupo Popular presentó una moción para preservar la «Villa de la Duquesa», pero la iniciativa no encontró eco en el Gobierno local que presidía Sergio Parra, de tal manera que el inmueble siguió deteriorándose.

Hace poco menos de un año, el pasado 20 de diciembre de 2023, el director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Bartolomé González, visitaba la Casa de la Marquesa durante su estancia en Valdemoro en la que también visitó otros lugares históricos de la ciudad.

El director general de Patrimonio, Bartolomé González, durante su visita la Fuente de la Villa

De aquella visita se derivó el compromiso del Gobierno regional de reformar la Fuente de la Villa, unos trabajos que ya han concluido, pero ninguno respecto a la antigua residencia de la marquesa, que cuenta igualmente con protección como bien de interés patrimonial aunque es de propiedad privada.

En cualquier caso, el edificio monumental, uno de los que hacen de Valdemoro un municipio único en la Comunidad de Madrid, ha seguido abandonado hasta el reciente colapso, de muy difícil arreglo. Ahora, toca preguntarse, ¿se hará algo al respecto o se dejará que muera lentamente un emblema de la localidad?