Agentes forestales trabajando en un corta fuegos

El riesgo de incendios ha aumentado en la región, por lo que ya es extremo (la máxima categoría) en casi toda la Comunidad de Madrid según el mapa de riesgo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El riesgo es muy alto en el extremo suroeste y algunos puntos del noroeste. Todo ello se debe a las altas temperaturas acumuladas durante días y a las rachas de viento que han arreciado en las últimas horas.

En lo que llevamos de verano, no se ha registrado un incendio de muy grandes dimensiones en la Comunidad. Un total de 5.924 efectivos trabajan en la prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad de Madrid, dentro del Plan INFOMA, en la época de mayor riesgo del año, que comenzó el 15 de junio y se extiende hasta el 30 de septiembre.

Aviso naranja
Por otro lado, la Comunidad de Madrid mantiene activo el aviso naranja por calor en casi todo el territorio regional durante las horas centrales de este martes, con máximas que pueden llegar a los 40 grados en Sur, Vegas y Oeste.

En concreto, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), excepto las zonas de la Sierra, en el resto de la región habrá riesgo importante (nivel naranja) por calor entre las 13 y las 21 horas de este martes.

Así, en Sur, Vegas y Oeste se espera que los termómetros alcancen los 40 grados, mientras que en la zona metropolitana y del Henares la temperatura máxima prevista es de 39 grados. Según la Aemet, en el entorno de Aranjuez podrían alcanzarse localmente los 42 grados.

Masa de aire africano
Además, la Comunidad de Madrid ha activado un aviso a la población ante la previsión de la llegada de una masa de aire africano este martes que provocará concentraciones de polvo a nivel de superficie entre 10 y 20 microgramos/metro cúbico. Estas concentraciones de polvo en superficie, pueden afectar a la salud de la población, especialmente de las personas más vulnerables.

En general, se aconseja a la población evitar la práctica de ejercicio físico al aire libre, salir lo menos posible de casa y, en caso de presentar dificultad respiratoria, acudir a un centro de salud o alertar al 112.