La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado el proyecto de
Presupuesto para 2025, paso previo a su tramitación administrativa para el posterior debate y aprobación en el Pleno Municipal, que se llevará a cabo antes de que finalice el presente año.

Una de las partidas que presenta mayor incremento presupuestario tiene que ver con el aumento de la plantilla municipal, algo que el Ejecutivo municipal justifica sobre todo por el crecimiento de la ciudad tanto en habitantes como en proyectos a desarrollar por el Ayuntamiento durante estos próximos años.

También se pone el foco en las nuevas ayudas al alquiler, que contarán con un presupuesto inicial de 250.000 euros, así como a la construcción de vivienda pública y a la rehabilitación de inmuebles.

El proyecto incluye también nuevas ayudas específicas para mujeres que sufren violencia de género, la duplicación del presupuesto destinado a los Campamentos de Verano para jóvenes, o mejoras en las delegaciones de Desarrollo Económico, Memoria Democrática o Participación, entre otras.

Por último, el Gobierno local pretende mantener las inversiones destinadas a la mejora de los festivales culturales y las instalaciones deportivas, sin olvidar un incremento de 900.000 euros para la Agencia Local de Empleo y Formación.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha destacado que “volvemos a poner el acento en proyectos
sociales y de progreso para no dejar a nadie atrás, pero también en la mejora continua de
los servicios que el Ayuntamiento ofrece a todos los vecinos, con más recursos para
afrontar los nuevos retos y sin recortar ninguno de los programas municipales que
ofrecemos actualmente”.

Apoyo de Podemos y abstención de Más Madrid

Además del PSOE, el proyecto de Presupuestos contó con el apoyo de Podemos Getafe. Su portavoz, Alba Leo, ha subrayado que «con estos presupuestos dejamos claro que el Gobierno municipal apuesta por la defensa de lo público, esencial para la gente trabajadora. Demostramos que se puede gobernar por y para la gente, y no privatizando para enriquecer a una minoría».

Por su parte, Más Madrid Compromiso con Getafe -tercer integrante de la coalición de Gobierno- apostó por la abstención, si bien confían en que finalmente se incluyan una serie de propuestas que plantean en materia de vivienda, transición ecológica y juventud para dar también su apoyo en el Pleno. Su portavoz, Jesús Pérez, ha indicado que «nuestro objetivo es el de llegar a un acuerdo presupuestario para poder darle a Getafe unos presupuestos ambiciosos en términos de acceso a la vivienda, energías renovables, participación ciudadana y políticas locales que atiendan las necesidades reales de la juventud».