En 2009 el Ayuntamiento de Serranillos del Valle anunciaba la construcción de una biblioteca municipal. Quince años después los vecinos siguen esperando.
Serranillos del Valle cuenta con una población de 4.635 habitantes y ninguna biblioteca. Los estudiantes de la localidad tienen que desplazarse a los pueblos de alrededor para acceder a un servicio que no encuentran en su pueblo.
Sin embargo, existe desde hace años en Serranillos un edificio que se supone debería albergar esa biblioteca. El edificio está construido y abandonado.
En marzo de 2019, en plena precampaña de las elecciones locales de mayo, el Partido popular de Serranillos del Valle se quejaba en la red social Facebook del estado del edificio.
Junto a una foto que no difería mucho de la que acompaña estas letras, los populares escribían: “El edificio después de años parado, sigue sin abrir sus puertas. Es una pena además del riesgo que supone tener un edificio en este estado. Los jóvenes del municipio se ven en la necesidad de tener que acudir a las bibliotecas de los pueblos vecinos, porque aquí en lo único que piensa el alcalde es en fiesta va y fiesta viene”.
Y arremetían contra la coalición que en aquellos momentos gobernaba el pueblo: “Esto es otra de las muchas tropelías hechas a medias entre Transparencia Democracia Serranillos (TDS), Podemos y PSOE. ¿Porque en vez de gastar tanto dinero en fiestas no terminan el edificio de una vez? ¿No tenían superávit? Desde el Partido Popular consideramos que es mejor invertir en cultura que no en tanta fiesta”.
Tras esas elecciones, Iván Fernández reedita el pacto con los socialistas y permanece en la alcaldía. Entre los compromisos del líder de TDS figura, cómo no, la construcción de la biblioteca. Pero pasan los meses y el edificio abandonado y deteriorándose.
El alcalde, que prevé que la población incluso se triplique en diez años, no parece mostrar demasiado interés en tener una instalación que un municipio de esa envergadura debería tener desde hace años.
No será hasta noviembre de 2022, más de dos años después de la celebración de las elecciones, cuando el Ayuntamiento de Serranillos del Valle presente a la Comunidad de Madrid el proyecto para una nueva biblioteca y un nuevo edificio para la Casa Consistorial.
“Hemos presentado todo el proyecto y toda lo documentación necesaria para que en el momento que nos den luz verde, podamos realizar la ansiada obra que terminará el edificio abandonado de la calle Asturias con calle Andalucía, que se quedó parado y abandonado desde 2009”, explicaban desde el Gobierno local.
Un nuevo edificio
En abril de 2023, la Comunidad de Madrid da el visto bueno para empezar los trámites que culminen con la construcción de una biblioteca municipal y centro de estudios, además de una nueva Casa Consistorial.
La biblioteca ya no ubicará en el edificio previsto porque la aprobación de la Comunidad contempla la creación de un ‘Centro Unificado de Seguridad’ al que se trasladrá la Policía Local, de modo que sus antiguas dependencias se reformarán al completo y será allí donde se instale la biblioteca municipal y un centro de estudios.
Ha pasado más de un año desde entonces y Serranillos del Valle sigue sin biblioteca y la única pista que los vecinos tienen sobre esas obras de reforma que se financian con fondos europeos es lo que el concejal de Urbanismo declaraba en Globo FM.
Rubén Fernández aseguraba el pasado mes de febrero que las obras empezarán a comienso de 2025.Es decir que pasará otro año más.