El consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, junto a la ministra Isabel Rodríguez

La Comunidad de Madrid destinará un total de 130 millones de euros en ayudas a la rehabilitación energética en 8.352 viviendas de 45 municipios de la región. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha firmado los correspondientes convenios con los alcaldes de Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en cuya sede se ha celebrado la rúbrica.

Se trata del Programa de Ayudas a la Rehabilitación a Nivel de Barrio, que financia obras en edificios de uso residencial. En concreto, 18,8 millones de euros acordados hoy se destinarán a la renovación de 976 viviendas: 411 en Fuenlabrada y 565 en Torrejón de Ardoz.

Estas subvenciones contemplan trabajos para aumentar la eficiencia energética mediante la instalación de ascensores, mejoras en fachada y cubierta, sustitución de ventanas, instalación de placas solares, retirada de amianto y arreglo de humedades. Además, también incluyen aspectos como la colocación de rampas, plataformas elevadoras o cambio de calderas comunitarias.

Hasta la fecha, se han acogido a esta iniciativa 45 municipios. En el sur de la región se han unido, además de Fuenlabrada, ciudades como Alcorcón, Getafe y Pinto.

El presupuesto para estas actuaciones corresponde a fondos NextGenerationEU, que cubren entre el 40 y el 80% del coste de los mismos, en función del nivel de ahorro en el consumo energético.