La Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas restricciones a la fundición Corrugados, ubicada en Getafe, con el objetivo de reducir las molestias por ruido y malos olores que genera su actividad.

Después de reunirse con representantes de la Plataforma de Afectados de Corrugados Getafe, el viceconsejero de Medio Ambiente, Rafael García, ha afirmado que se van a tomar una serie de medidas para responder a las quejas que durante tantos años ha habido por parte de los vecinos.

La primera de ellas es la limitación de su horario de funcionamiento, reduciendo su actividad a turnos de mañana y tarde, y restringiendo su actividad nocturna hasta que adopte medidas adecuadas que permitan su funcionamiento durante la noche sin superar los niveles de ruido permitidos.

Además, para controlar los olores, la empresa deberá realizar estudios anuales y aplicar sistemas de filtración que permitan alcanzar los niveles óptimos. También se exigirá la instalación de sistemas de depuración en varios de sus procesos, como en el foso de enfriamiento de escoria y en la nave de acería norte.

Desde 2016, la Comunidad de Madrid ha emitido doce expedientes sancionadores contra Corrugados, relacionados con ruidos, emisiones y vertidos, sumando multas por un total de 160.000 euros. Todo ello bajo el rechazo de Corrugados, que negaba hace unos meses el vertido de sustancias tóxicas.

Por el momento, la suspensión parcial de su actividad nocturna ya ha sido recurrida, y actualmente se está tramitando una nueva sanción de 80.000 euros.