El Gobierno regional ha aprobado una inversión de 16,9 millones de euros en dos contratos para la gestión de 93 plazas de atención residencial para menores con trastorno de conducta o con discapacidad intelectual, moderada o severa.
El primer contrato supone una inversión de 11,6 millones de euros para el mantenimiento de 50 plazas, repartidas en tres centros, durante un plazo de ejecución desde este mes hasta el 30 de junio de 2026. Los usuarios son menores de entre 12 y 17 años en situación de guarda o tutela con conductas de alto riesgo social que alteran de forma grave sus pautas de comportamiento y convivencia, con trastorno disocial grave y recurrente o que precisen programas educativos y terapéuticos específicos para controlar su conducta y emociones.
Este recurso permitirá agrupar a los menores por patologías y edades similares, proporcionándoles una atención integral estructurada en tres fases: acogida y adaptación inicial; integración, y preparación para su salida a otros centros, a su familia o a la vida autónoma.
El segundo contrato supone una inversión de 5,3 millones de euros para la gestión de dos centros de acogimiento residencial para menores con discapacidad intelectual, moderada o severa, con una vigencia entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2026. Este recurso público ofrece 43 plazas con alojamiento, atención y educación dirigidas a niños de hasta 18 años con medidas de protección asumidas por la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad.