La Comunidad de Madrid incide en la importancia de donar sangre en verano y destaca que las aportaciones en la primera quincena de julio han descendido un 25% y, en lo que queda de mes y todo agosto, es previsible que esta disminución llegue a un 40%, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

La trascendencia de la sangre se refleja en que un trasplante de hígado precisa entre 30 y 200 entregas y llega hasta 250 en el caso de las enfermedades graves, ha detallado el Gobierno regional en un comunicado.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute ha recordado que, a fin de poder cubrir los requerimientos hospitalarios, «en una situación normal, se recogen 900 bolsas de sangre diarias, mientras que en verano se obtienen en torno a 600». No obstante, a pesar del descenso estival, las necesidades de plaquetas quedan cubiertas.

«Sin embargo, es importante no bajar de esa cifra. Este componente sanguíneo tiene una vida de cinco días y se usa en el tratamiento de leucemias, cáncer, enfermedades de coagulación o trasplantes, entre otros», ha añadido.

Los requisitos básicos para ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Se trata de un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos y que se puede repetir cada 8 semanas, siempre y cuando no se haga más de 4 veces en un periodo de 12 meses, en el caso de los hombres, y de 3 en el de las mujeres.