Arantxa Alonso Godino, durante la entrevista (foto: Antonio Rodríguez)

Hace algo más de un año que Arantxa Alonso Godino asumía la Alcaldía de Moraleja de Enmedio, un reto plagado de dificultades ya que la situación económica del Ayuntamiento era tremendamente complicada debido a la adversa ‘herencia’ recibida. Sin embargo, doce meses después la regidora del Partido Popular empieza a ver los frutos de su gestión y, pese a que la situación sigue siendo difícil, afronta lo que resta de legislatura con un moderado optimismo. Al menos eso es lo que se desprende de la entrevista que ha concedido a Al Cabo de la Calle.

¿Qué balance cabe hacer de este primer año como alcaldesa de Moraleja de Enmedio?
Ha sido un año marcado por las exigencias del Ministerio de Hacienda. Moraleja tenía una primera deuda patrimonial del Partido Popular, cuando se construyeron el centro acuático deportivo El Galeón o el centro cultural El Cerro, preparando el Plan General que tenía que llegar. Y luego una segunda deuda generada por el PSOE con la caída del Plan General y los costes millonarios que esto ha supuesto por los convenios urbanísticos al tener que ir solicitando préstamos a razón de millón y medio cada año, de manera que han sumado 14 millones de deuda en ocho años.
Ahora, en cambio, Moraleja de Enmedio no solicita préstamos financieros sino que tiene que pagarlos. Esa es la primera obligación legal del Ayuntamiento por encima del pago a los trabajadores municipales. Eso es lo que condiciona todo lo que está aconteciendo.

¿Con qué se quedaría de este primer año de mandato?
Una cosa que considero fundamental es la atención al ciudadano. Estamos atendiendo a decenas de personas y empresarios que llevaban años queriendo venir al Ayuntamiento. La puerta de Alcaldía está abierta y nos lo están agradeciendo mucho. La transparencia y la comunicación es la base por la que hay que regirse. También ha sido muy importante abrir a las asociaciones y a las peñas esa puerta de colaboración durante todo el año en cultura, deportes o festejos para que el municipio vuelva a recuperar lo que había perdido.
También es una satisfacción para mí ir reduciendo la deuda en lugar de que siguiera aumentando. No olvidemos que en esta legislatura tenemos la obligación de reducirla en cuatro millones.

«La transparencia y la comunicación es la base por la que hay que regirse»

¿Hasta qué punto ha mejorado Moraleja en este último año?
Pues ahora mismo lo que hay es honestidad y estamos gobernando acorde a la realidad que tiene Moraleja de Enmedio. Sé que es una comparativa delicada, pero yo a veces lo comparo con un cáncer. Tú no puedes dejar que siga avanzando, como pasaba con la deuda. Hemos cogido Moraleja con la peor de las metástasis, pero había que poner soluciones. Ya no valía poner parches, sino amputar. Entre amputar y morir, era mejor amputar porque sí seguíamos por ese camino podían llegar a intervenir el Ayuntamiento. No podemos ignorar las peticiones del Ministerio de Hacienda y hay que aplicar el plan de ajuste, que fue firmado el 12 de abril de 2023 por la exalcaldesa y aprobado en Pleno. Me llama mucho la atención que ahora nieguen lo que ellos han firmado y sus propios compromisos. Nosotros estamos orgullosos de estar gestionando acorde a la realidad y mucha gente nos lo reconoce, a pesar de que estos dos primeros años van a ser muy duros.

¿Qué es lo que más le quita el sueño?
Pues con mucha diferencia la amenaza de proyectos de energía fotovoltaica que quieren pasar por Moraleja de Enmedio con torres de alta tensión. Esto es fruto de la caída del Plan General, en el que tuvo mucho que ver el PSOE, dado que encargó un informe que costó casi 18.000 euros y nunca se subió al portal de Transparencia. Al caer el Plan General, todo aquello que era urbanizable vuelve a ser rústico y Moraleja queda desprotegida. Por eso una de mis prioridades es blindar el municipio urbanísticamente hablando para que pueda aprovechar todo el potencial que tiene.

¿Qué nos puede avanzar acerca de ese proyecto de actividad logística que tienen entre manos?
Llevamos todo este año trabajando muy duro y con muchas reuniones para poder desarrollar en Moraleja un proyecto logístico de calidad y envergadura inspirado de alguna manera en el centro logístico de Illescas. Si esto se llega a desarrollar, que tendría que ser a través de un plan regional, atraería inversión al municipio que generaría inversión y empleo. Tenemos un enclave único y eso marcaría un antes y un después para Moraleja de Enmedio. El proyecto es muy realista y se va a presentar oficialmente a finales de septiembre o primeros de octubre. De hecho, la presidenta de la Comunidad ya lo conoce. Moraleja tiene un potencial y estamos dispuesto a desarrollarlo.

«Queremos desarrollar un proyecto logístico de calidad y envergadura inspirado de alguna manera en el centro logístico de Illescas»

¿Qué otras prioridades contemplan para lo que resta de legislatura?
Lo primero que debo decir es que me llena de orgullo que en menos de un año hemos sido capaces de llevar a Pleno y aprobar el presupuesto de 2024, que ahora mismo está condicionado a la aprobación de Hacienda dada la situación del municipio. Estábamos con un presupuesto prorrogado de 2018 y hay que recordar que si un presupuesto no se aprueba es porque hay más gastos que ingresos. La gestión ha sido pésima y nosotros, pese a que 2023 tuvimos que hacer frente a 217.000 euros y ahora tendremos que pagar 780.000 más, estamos muy orgullosos de haber llevado ya ese presupuesto y haber pagado a cientos de proveedores que estaban esperando, además de haber hecho una encomienda de gestión para realizar las contrataciones oportunas.

Hace poco recibió al delegado del Gobierno y alabó los datos en materia de seguridad, ¿qué nos puede comentar?
Pues que la seguridad está mucho mejor que antes y con menos medios. El otro día el delegado del Gobierno nos dio la enhorabuena porque el índice de criminalidad de Moraleja de Enmedio ha bajado este año pese a haber eliminado las horas extraordinarias de la Policía Municipal. Lo que hemos hecho ha sido coordinarnos con la Guardia Civil y ahora mismo tenemos mucha más presencia de este cuerpo y ahí están los frutos. Con un ahorro de 200.000 euros para los vecinos tenemos una seguridad más completa y podemos presumir de habernos colocado 20 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid en materia de delitos. Por cierto, que hemos llevado a Pleno el mancomunar los servicios de policía y mientras que ha habido unanimidad a favor entre todos los grupos políticos de todos los ayuntamientos, resulta que en Moraleja los socialistas se abstuvieron porque son incapaces de votar a favor llevemos lo que llevemos y tratan siempre de destruir.

¿Tienen motivos los vecinos de Moraleja para mirar al futuro con moderado optimismo?
Yo creo que sí. Es verdad que estamos en un momento complicado en el que hay que comenzar a aplicar el plan de ajuste, pero yo lo que noto cada día es que hay una confianza muy profunda hacia mi persona, especialmente en todos aquellos que me conocen, y pasa exactamente lo mismo con otra mucha gente que está empezando a visitarme en el Ayuntamiento.