Un momento de la reunión entre Puente y Almeida

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha comprometido a aumentar la frecuencia de los trenes de la Línea C-5 de Cercanías para paliar los efectos de las obras de soterramiento de la A-5 y a las que, formaciones como Más Madrid, exigen soluciones. Así lo ha asegurado Puente, tras mantener un encuentro de más de una hora y media en la sede del Ministerio con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Tras la reunión, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha informado de que el ministro ha trasladado “su preocupación por la afección que pueden tener estas obras y le ha planteado al alcalde la necesidad de establecer un plan de movilidad consensuado” que debe fraguarse en el marco del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.

También han decidido que un comité técnico integrado en el Consorcio Regional de Transportes, y con presencia de las administraciones implicadas (Gobierno central, Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid y las demás localidades afectadas) decidirá sobre las alternativas de movilidad de la A-5 por las obras que se desarrollarán especialmente a partir del 15 de diciembre.

Una de las propuestas que llevaba el Ayuntamiento era la posibilidad de hacer gratuita la autopista de peaje R-5, aunque el secretario de Estado ha señalado que no es un tema que hayan tratado en concreto aunque ha subrayado que el Ministerio no está cerrado a nada pero pide consenso.

Así quedará la salida de la A-5 después del soterramiento

 

Por su parte, Almeida ha destacado el ambiente cordial de la reunión y ha señalado que ambos comparten el mismo punto de partida, que pasa por la necesidad de minimizar las dificultades generadas por las obras de soterramiento de la A-5.

«Hemos acordado una colaboración entre ambas administraciones, y también dentro del Consorcio de Transportes, porque tenemos tiempo. Los cortes de tráfico no se van a producir hasta dentro de dos meses, aproximadamente a mediados de diciembre, y por tanto para establecer cuáles son todas las alternativas y todas las propuestas y que desde el punto de vista técnico se puedan tomar las mejores decisiones», ha dicho el alcalde de Madrid.