La emblemática plaza de Tirso de Molina en Madrid se someterá a una profunda transformación. El Ayuntamiento de Madrid ha dado el visto bueno al proyecto de renovación de este espacio en el distrito Centro, con una inversión que alcanzará los tres millones de euros.

Se espera que las obras comiencen a finales de este mismo año, con una previsión de finalización para la primavera de 2026. Así lo ha anunciado este jueves la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El equipo municipal liderado por José Luis Martínez-Almeida tiene el objetivo de convertir esta área en un espacio más agradable y accesible. Para ello, se restaurará por completo la plaza, a la vez que se renovarán las vías circundantes: Doctor Cortezo, Conde de Romanones, Colegiata y Concepción Jerónima.

Los cambios que vienen

El plan busca, entre otras cosas, eliminar las barreras arquitectónicas, garantizar la accesibilidad, suprimir espacios poco seguros, y mejorar el mobiliario urbano y las zonas de juego infantil.

Además, se quiere promover una mejora ambiental con la creación de más espacios verdes y la instalación de nueva jardinería. De hecho, el proyecto incluye también la plantación de nuevo arbolado, con la incorporación de 46 nuevos árboles y más de 2.500 arbustos en toda la zona de actuación.

Desde el consistorio se subraya la «necesidad» de recuperar esta área como un espacio público seguro y ambientalmente adecuado para los vecinos y visitantes.

La iluminación incluirá la sustitución de las actuales farolas, que ya han quedado obsoletas, por luminarias de alta eficiencia energética. También se aumentarán y optimizarán las áreas verdes, y se actualizará todo el sistema de riego.

Por su parte, el pavimento de adoquines será reemplazado por granito y se mejorará el sistema de drenaje para evitar filtraciones en la estación de metro.

Descongestión de la zona

La renovación de las calles cercanas permitirá reorganizar la movilidad y añadir nuevas paradas de autobús, lo que ayudará a descongestionar las plazas de Tirso de Molina y Jacinto Benavente.

Se reestructurarán también las zonas de carga y descarga, el aparcamiento para residentes y la ubicación de diversos servicios municipales como los contenedores de reciclaje y estaciones de BiciMAD.

Además, se renovará el pavimento de las aceras, que actualmente se encuentran en mal estado, y se ampliará su ancho para dar más espacio a los peatones, junto con la renovación de las calzadas.