Pancarta de la UGT durante la manifestación por el derecho a la vivienda. (Foto: UGTMadrid)

El pasado domingo, partidos políticos de izquierda, sociedad civil y más de 39 colectivos sociales, incluidos sindicatos de inquilinos, organizaciones ecologistas y asociaciones vecinales, se congregaron en el centro de Madrid para exigir el derecho a una vivienda digna.

La manifestación, que partió a las 12:00 horas desde la estación de Atocha, recorrió varias calles hasta llegar a Cibeles y la plaza de Callao, bajo el lema «La Vivienda es un derecho, no un negocio» y «Se acabó. Bajemos los alquileres».

El evento reunió a 22.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, que marcharon con pancartas en mano y voces unidas en un grito de protesta. Entre los participantes, se encontraban jóvenes, familias, activistas y representantes de diversas organizaciones, unidos por una misma causa: luchar contra la especulación inmobiliaria y la búsqueda de soluciones para una crisis de vivienda que afecta a amplios sectores de la población.

Durante la manifestación, los asistentes exigieron cambios estructurales en las políticas de vivienda y se escucharon proclamas como ‘La Ley de vivienda es una basura’; ‘No toleramos ni un desahucio más’ o ‘abajo el rentista, arriba el inquilino’.

Cabe destacar que en la manifestación no estuvo presente ningún miembro del Gobierno. Los que sí estuvieron en la manifestación fueron representantes de Más Madrid y del PSOE en el Ayuntamiento, quienes lanzaron críticas contra el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional. También estuvieron presentes miembros de Podemos, quienes recibieron fuertes abucheos por parte de los asistentes por considerar que han contribuido a una Ley de la Vivienda que no termina de funcionar.

Los inquilinos amenazan con huelga

Una de las voces más críticas correspondió a Valeria Racu, portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, que lanzó un mensaje contundente a los caseros y al Gobierno: «Se les ha acabado el tiempo». En declaraciones a EFE, Racu afirmó que dejarán de pagar los alquileres si siguen subiendo y señaló que «no hay policías, juzgados ni matones suficientes para detenernos» y reclamó soluciones urgentes a los gobiernos, exigiendo que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, asuma su responsabilidad y renuncie.

Todo esto en un contexto de creciente frustración tras el rechazo del Congreso a una proposición de ley de regulación de alquileres temporales, presentada por el partido Sumar y elaborada en colaboración con el Sindicato de Inquilinas.

Raquel de Lapa, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, también puso de relieve el drama social que enfrentan muchas familias que están perdiendo sus hogares sin acceso a un alquiler social. «La situación es desesperante«, afirmó, resaltando que algunas administraciones han llevado incluso a personas al límite del estrés, afectando gravemente su salud mental.

Situación límite en los precios

Según datos del portal inmobiliario ‘Idealista’, el precio del alquiler en la capital ha subido un 15,7% desde septiembre de 2023. Una tendencia que, según los manifestantes, se ha vuelto insostenible, especialmente para los jóvenes, obligados muchos de ellos a destinar más del 60% de sus salarios a cubrir el alquiler.

Paralelamente, el portal inmobiliario Pisos.com, ha señalado que el alquiler en España subió un 8,6% en septiembre en la comparativa interanual, estableciendo un precio medio de 11,87 euros por metro cuadrado.