El juez que lleva el ‘caso Begoña Gómez’ ha citado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que declare como testigo el próximo día 30 de julio a las 11:00 horas en el marco de la investigación dirigida contra su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
La prueba testifical se practicará en La Moncloa en virtud de los artículos 412 y 413 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en los que se fija que el juez se desplazará al domicilio o despacho oficial del presidente del Gobierno para la comparecencia cuando la declaración fuese «sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo».
De cara a este interrogatorio, el juez ha requerido de los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid para que, acompañados de agentes de la Policía Judicial, «se personen el 29 de julio» en el Palacio de La Moncloa «para que la citada prueba documental sea recogida en el correspondiente soporte de grabación».
Esta decisión llega después de que el pasado viernes Begoña Gómez se acogiera a su derecho a no declarar por recomendación de su abogado al apreciar falta de garantías en el procedimiento que se dirige en su contra.
En la denuncia que provocó la apertura de esta causa, Manos Limpias acusaba a Begoña Gómez de actuar «prevaliéndose de su estatus personal» como esposa del presidente del Gobierno, «ya que ha venido avalando o recomendando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas».