El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha exigido al Gobierno de España que los controles en frontera y específicamente en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para controlar la viruela del mono (MPOX) estén en marcha desde este fin de semana.
Así lo ha pedido este viernes desde la Plaza de Toros de Las Ventas, donde ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que «no sea reactivo» y que «tome medidas preventivas, sobre todo en Barajas, un aeropuerto importante que registra un gran flujo de viajeros a diario».
Y es que el Ministerio ha comunicado que el próximo martes se reunirá la ‘ponencia de alertas’ de la que forman parte representantes de todas las comunidades autónomas para debatir si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación. Un día antes, tendrá lugar una reunión de un grupo técnico para poner en común y discutir las actuaciones que se deriven de la emergencia sanitaria internacional por el brote de mpox.
Preguntado por estas dos reuniones, Novillo ha solicitado al Ejecutivo central «no esperar al martes» y desplegar «inmediatamente» un dispositivo en Barajas para controlar la viruela del mono. Asimismo, ha señalado que espera que el martes «haya un plan de acción con toda la información y datos para conocer el impacto que pueda haber en Europa y en España».
Al hilo, el consejero ha defendido que la red de salud pública de la Consejería de Sanidad está «perfectamente operativa y muy pendiente de este tema». En este sentido, ha recordado que en 2022 puso en marcha «todas las medidas preventivas», así como la vacunación que «está sirviendo para afrontar este nuevo brote».
Por otro lado, ha detallado que la incidencia en Madrid es «muy baja» y que los casos «están controlados». Además, ha asegurado que «se están llevando a cabo vacunaciones pertinentes» y ha recordado que España «es la que más incidencia está registrando, pero no tiene que ver con la variante que se ha detectado en Suecia».