El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado, en una sesión extraordinaria, la Cuenta general de 2023 con la destacada reducción del endeudamiento y un beneficio de más de 17 millones de euros generados por la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE).

Este contraste con las pérdidas sufridas de 2022 ha sido celebrado por el equipo del gobierno local, especialmente por la concejala de Hacienda, María Estévez, quién subrayó que los resultados reflejan una mejora en el estado económico-patrimonial del municipio, cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

La cuenta fue aprobada con los votos a favor del Partido Popular (PP) y Unión por Leganés (ULEG), mientras que PSOE, Más Madrid, Podemos y Vox se abstuvieron.

Uno de los puntos más destacados fue el resultado financiero de EMSULE, la empresa pública que gestiona el suelo y la vivienda en el municipio. La entidad, que en 2022 registró pérdidas por más de 1,3 millones de euros, ha revertido la situación generando este año un beneficio de 17,6 millones. Un logro que ha sido atribuido por el equipo de gobierno a una mejor gestión y al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

No obstante, la aprobación no ha estado exenta de polémica ya que, según la oposición, la convocatoria del Pleno no ha tenido la notificación adecuada y ha habido ausencia de concejales durante la sesión. Además, tampoco ha habido presencia de medios. Por su parte, el Ayuntamiento ha justificado que «han tenido tiempo, todo el fin de semana» para prepararse para el Pleno. También han añadido que aquellos concejales que no han asistido están amparados por la Ley para no acudir a su trabajo en pro de sus funciones políticas.