Fachada principal del Ayuntamiento de Humanes

La Transparencia y el Buen Gobierno es un aspiración para todos los políticos y un reto que la mayoría no cumple cuando tiene obligación. En la Comiunidad de Madrid, los casos de Arroyomolinos y Humanes son paradigmáticos

Arroyomolinos y Humanes de Madrid suspenden en Transparencia y Buen Gobierno, según el según el estudio de la plataforma social de transparencia y buen gobierno Dyntra.

En concreto, Humanes es la ciudad más opaca de la región puesto que alcanza una nota de 1,29 sobre 10, la nota más baja de la Comunidad de Madrid.

Humanes suspenden en todas las categorías y en algunas de ellas, por ejemplo en materia de Transparencia-Económica-Financiera saca un rotundo cero, mientras que en Transparencia Municipal no pasa del 0,92.

El Ayuntamiento de Humanes no informa sobre los sueldos o las declaraciones de la renta del alcalde, los concejales y los cargos de confianza.

Tampoco publica la agenda pública de alcalde y concejales, su declaración patrimonial y de bienes, los gastos de viaje, los currículos o las titulaciones académicas de todos ellos.

Con respecto a la organización municipal, no existe información pública sobre los diferentes órganos de Gobierno y sus funciones, ni está publicada la relación de puestos de trabajo, el número de vehículos oficiales o la relación de inmuebles del Consistorio, tanto propios como alquilados.

Con respecto a la información sobre normas e instituciones municipales, tan solo se publican las ordenanzas municipales, el orden del día y las actas de los plenos municipales.

No son públicas, por tanto, las actas de las reuniones de la Junta de Gobierno Local, las preguntas de control de los concejales de la oposición al Gobierno ni se emite el Pleno ni existe una videoteca con los plenos realizados.

Interior del Ayuntamiento de Arroyomolinos

Arroyomolinos
En Arroyomolinos la situación es un poco mejor, pero solo un poco. La ciudad suspende con un 3,27 y apenas aprueba en una de las categorías, Urbanismo y Obras Públicas (5,5), y suspende en el resto.

Al igual que en Humanes, en Arroyomolinos no son públicos ni los sueldos, ni la declaración de la renta de alcalde, concejales y cargos de confianza; ni se sabe nada de la actividad de alcalde y concejales, ni de su declaración patrimonial y de bienes.

Los plenos, eso sí, se retransmiten en directo, aunque no se publican ni el orden del día ni las actas de los plenos y de las reuniones de la Junta de Gobierno Local.

Y, respecto a los trabajadores públicos, no se identifican a los representantes sindicales ni el número de liberados sindicales o el sindicato al que pertenecen.

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Fuenlabrada, una de las ciudades más transparentes de la Comunidad de Madrid
Fuenlabrada pone el contrapunto a Humanes y Arroyomolinos ya que es, junto con Pozuelo de Alarcón y Alcalá de Henares, la ciudad más transparente de la Comunidad de Madrid. Según el índice de Dyntra, estos tres municipios tienen una nota de 8,95 sobre 10.

De los 162 indicadores que recoge el índice de Dyntra, Fuenlabrada responde positivamente en 144 de ellos. Destaca en lo que se refiere al nivel de Transparencia Económica-Financiera y Urbanismo, donde Fuenlabrada alcanza un porcentaje del 100%, es decir, que cumple con todas las exigencias posibles.